Consumo

4 de Agosto de 2021 19:59

Las ventas en los comercios de Mar del Plata aumentaron un 18% en julio

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 Indumentaria, lencería, calzados y marroquinería fueron los rubros más beneficiados. Foto: 0223.

La Ucip reveló las cifras de las ventas del séptimo mes del año. Las vacaciones de invierno fueron claves para el repunte de la actividad.

El aumento del 18% en las ventas de julio ratifica la recuperación que atraviesa el comercio de Mar del Plata después de absorber durante meses el impacto económico que provocaron las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló este miércoles que, en base a un relevamiento realizado en 12 centros comerciales a cielo abierto, las ventas crecieron un promedio interanual del 18%. Indumentaria, lencería, calzados y marroquinería fueron los rubros más beneficiados.

En el informe se indica que al momento de comparar las ventas de julio del 2021 con las del mismo mes del año pasado el 57,1% de los encuestados dijo que aumentaron, el 28,6% que se mantuvieron igual y el 14,3% restante que disminuyeron. A su vez, al ser consultados sobre la variación en la facturación respecto al mes anterior, para el 45,2% subió, el 31% expresó que se mantuvo y el 23,8% que bajó.

Las vacaciones de invierno tuvieron un rol preponderante en la variación de las ventas, considerando que el año anterior no se contó con turismo, y que este año la mitad del mes contó con la visita de turistas y marplatenses que vacacionaron en la ciudad generando un mayor movimiento en los centros comerciales a cielo abierto, principalmente en la zona del microcentro; Güemes; Juan B Justo; y Playa Grande.

Asimismo, al ser consultados sobre la situación de su comercio con respecto al mes de julio de 2019, periodo previo a la pandemia, el 54,8% de los encuestados aseguró que la situación general de su comercio está peor, el 21,4% que se mantuvo y sólo el 23,8% que mejoró.

Desde la entidad destacaron el crecimiento de las ventas debido a la apertura al turismo en el receso invernal, al avance de la vacunación y a la necesidad de las personas de buscar esparcimiento.

"Fue determinante el impulso que dio las vacaciones de invierno. Si bien no se alcanza los niveles de venta prepandemia, y la mayoría de los comerciantes indican aún que su situación sigue siendo peor a julio de 2019, notamos como la afluencia turística en estas vacaciones, y el aumento en las ventas, unido al mayor avance de la vacunación, y a la cercanía del verano, ha cambiado las expectativas de los comerciantes quienes consideran que en los próximos 6 meses aumentará el nivel de actividad comercial y que la próxima temporada estival será mejor a la pasada", afirmó Blas Taladrid, titular de la entidad.

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