Grecia sufre la peor ola de calor desde 1987

Una docena de casas se incendiaron y decenas de comercios, tabernas y viviendas sufrieron daños importantes.

4 de Agosto de 2021 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Atenas se despertó este miércoles  con humo espeso y olor acre de un incendio que se declaró el día anterior al norte de la capital griega, al pie del monte Parnés, y que los bomberos esperan controlar "en las próximas horas".

Una docena de casas se incendiaron y decenas de comercios, tabernas y viviendas sufrieron daños importantes el martes en la tarde y noche en Varympompi, a 30 kilómetros al noroeste de Atenas, según las primeras estimaciones de las autoridades.

El miércoles en la mañana, cuando el primer ministro Kyriakos Mitsotakis visitó Varympompi, el pueblo se encontraba desprovisto de sus habitantes, reportó la agencia de noticias AFP. Más de 300 personas habían sido evacuadas de la localidad y de otras dos aldeas vecinas.

Más de 500 bomberos con nueve helicópteros y decenas de bombarderos de agua seguían trabajando este miércoles. El incendio empezó el martes en la tarde, en medio de una ola de calor excepcional que atraviesa Grecia, con temperaturas localizadas que superan los 43 ºC.

Según informó Protección Civil, todos los sistemas de prevención están en alerta máxima, sobre todo el control por aire y tierra de zonas en las que se pueden producir incendios, si bien el riesgo es muy elevado en la mayor parte del país.

Desde hace varios días, los bomberos luchan por extinguir un incendio en la isla de Rodas, y después de evacuar preventivamente algunos pueblos se han podido evitar daños mayores.

En los últimos días se han registrado también incendios en el norte del Peloponeso, y el más reciente, en la unidad periférica de Ftiótide, en el centro de Grecia, precisamente la zona en la que ayer se registró el récord histórico de calor, con el termómetro marcando 46,3 grados en el pueblo de Makrakomi.

El Operador de Distribución Eléctrica Griego ha anunciado que se esperan temperaturas de entre 44 y 46 grados, habrá cortes eléctricos intermitentes en algunos puntos del país, en especial en la región capitalina de Ática, con el fin de evitar un apagón generalizado.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, hizo un llamamiento a la población a limitar en la medida de lo posible todo consumo eléctrico innecesario, por ejemplo, evitando poner el calentador de agua, o el aire acondicionado a menos de 26 grados. En todo el país se han habilitado salas climatizadas, abiertas todo el día, para que sobre todo los grupos vulnerables puedan resguardarse del calor.

El Colegio de Médicos de Atenas ha pedido a la población que se tome en serio esta ola y ha instado a los ciudadanos a no desplazarse en las horas de mas calor, beber mucha agua, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y ducharse con frecuencia con agua tibia.

Según los expertos, las condiciones climáticas son especialmente peligrosas, sobre todo porque las noches son extremadamente calurosas, con el termómetro que apenas logra bajar de los 30 grados, lo que impide que el organismo tenga esas horas de recuperación nocturna tan necesarias.

Muchos medios recuerdan estos días los horrores vividos en 1987, cuando una ola de calor en julio que duro once días dejó 1.300 fallecidos, la inmensa mayoría en la región de Atenas.

La gran diferencia entre entonces y ahora, recalcan los expertos, es que en aquella época pocas casas tenían aire acondicionado y no se habían habilitado puntos de refrigeración.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado de que las temperaturas se mantendrán altas durante toda la semana y que empezarán a bajar ligeramente a partir del fin de semana.

Temas