Parque industrial

5 de Agosto de 2021 13:46

Tensión en Havanna: trabajadores denuncian una "dictadura laboral" y paralizan la producción

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El personal paralizó la producción en la fábrica y no descarta repetir la medida este jueves.

El paro es impulsado por 300 trabajadores de la planta que está en el Parque Industrial, sin respaldo del sindicato de pasteleros. El malestar del personal surge por los bajos salarios. "Esta firma es multimillonaria y puede pagar un poco más", apuntaron.

Un numeroso grupo de trabajadores de la reconocida empresa alfajorera Havanna realizó un paro de actividades durante este jueves, sin respaldo del Sindicato Trabajadores Alfajoreros Reposteros Pizzeros y Heladeros (StarpyH), en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

La protesta es impulsada por más de 300 empleados que cumplen funciones en el turno mañana de la planta marplatense que está ubicada dentro del Parque Industrial General Savio, de ruta 88. La medida se suma a la movilización que tuvo lugar a principios de julio, y agrega otro antecedente a los conflictos laborales que suelen caracterizar a la fabrica.

"No se está cumpliendo con las paritarias del año pasado y lamentablemente este año la paritaria no sube más del 34% dejando nuestro sueldo cada vez más bajo", planteó Verónica, una de las voceras de la manifestación, a 0223.

"Somos más de 300 empleados temporarios con un sueldo básico no mayor a 40 mil pesos; estamos muy por debajo de cualquier empleado de cualquier empresa cuando Havanna es una firma multimillonaria, que realiza exportaciones a todo el mundo. Sabemos que puede pagar un poco más", planteó la mujer.

La empleada aseguró que en Havanna se trabaja "a la velocidad de una máquina". "Eso es una empresa grande, que exporta un montón y uno tiene que ir a la velocidad de una máquina. Así se trabaja todo el día pero nosotros somos personas, no estamos mecanizados, y encima esta situación no se ve reflejada en los sueldos", cuestionó.

Verónica dijo que los trabajadores llegaron a solicitar un bono compensatorio por su labor pero aseguró que la respuesta de los empresarios fue un rechazo inmediato sin posibilidad de negociación. "Nos quieren dar un retroactivo a mayo, con un aumento a partir de agosto o septiembre", agregó.

El personal anticipó que seguirá en estado de "asamblea permanente" hasta que haya una respuesta al pedido por un "reclamo digno". "Si no hay novedades en estas horas, seguramente se repita la medida mañana", adelantó la vocera.

La trabajadora, además, lamentó el accionar de los dirigentes de StarpyH por no brindar su apoyo en el marco de las tensas negociaciones. "Nadie se presentó. No nos están escuchando", remarcó.

En uno de los documentos que difundieron los trabajadores donde se amplía el estado de situación actual, se acusó a Havanna de avanzar con una "dictadura laboral". "Hace unos años que decidieron bajar los costos y eso incluye el sueldo. Hace unos años que venimos perdiendo mucho pero hoy la empresa nos está sometiendo a un juego psicológico e inmoral", denunciaron.

Comunicado completo de los trabajadores