Mar del plata

7 de Agosto de 2021 08:21

Con un protocolo "híbrido", se celebra San Cayetano: "Sabemos que es un santo muy amplio"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Sin procesión ni celebración eucarística pero con la posibilidad de visitar el templo en Mar del Plata, la comunidad se prepara para una nueva conmemoración de uno de las figuras religiosas más importantes del país.

San Cayetano es uno de los santos más celebrados en el territorio nacional. Denominado como el santo de la paz, el pan y el trabajo, cada año se preparan grandes peregrinaciones a los templos de los que patrocina.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, en Mar del Plata no se realizará un oficio religioso ni una peregrinación por las calles de la ciudad, pero a diferencia de lo ocurrido durante 2020 se habilitará el ingreso al templo para venerar al santo.

"Este año no va a haber procesión y misa con gran cantidad de público como estamos acostumbrados pero va a haber comunion y los fieles van a poder ingresar a la Iglesia a venerar al santo sin tocarlo", explicó a 0223 el Obispo Gabriel Mestre.

"San Cayetano es un santo amplio que llega a personas que no necesariamente son creyentes", dijo el máximo referente de la Iglesia Católica que explicó que los oficios podrán seguirse por las plataformas oficiales del Obispado.

Consultado sobre el estado de salud del párroco Pablo Cayrol, histórico religioso al frente del Santuario, Mestre explicó que se está recuperando del coronavirus "de manera muy lenta, pero muy bien", dijo al tiempo que explicó que debido a la falta de potencia en la voz quer padece no era oportuno que esté al frente de las celebraciones este año.

Gaetano de Thiene, explicó Mestre nació en Vicenza, 1 de octubre de 1480 y falleció el 7 de agosto de 1547 en Nápoles y fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Según detalló el máximo referente de la Iglesia local, que la popularidad del santo se mantenga en el tiempo en el país se debe a la cantidad inmigrantes italianos que llegaron con las corrientes migratorias de fines del SXIX y principios del SXX.

Cayetano, en 1504, obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico y a los 25 años de edad, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma y, años mas tarde fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.