La emergencia en seguridad tuvo su primer avance en el Concejo Deliberante

Después de la exposición del secretario municipal Horacio García, la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad aprobó la iniciativa. Ahora se discutirá en las comisiones de Legislación y Hacienda. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Septiembre de 2021 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto para declarar la emergencia en seguridad dentro de General Pueyrredon tuvo su primer avance en el Concejo Deliberante durante este miércoles después de la interpelación que tuvo en el recinto el secretario de Seguridad, Horacio García.

La iniciativa pudo aprobarse con el respaldo del Frente de Todos, que había elevado la propuesta, y el bloque Crear Juntos, mientras que el interbloque del oficialismo decidió abstenerse.

La herramienta que fue presentada por los concejales opositores Roberto Páez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos busca agilizar compras y contrataciones así como también promueve la creación de un consejo asesor en la temática con la participación de diversas instituciones.

"Creo que es el momento adecuado para dar esta herramienta al Ejecutivo para acelerar la compra de cámaras e insumos para los diferentes vehículos no solo de los patrulleros de la policía provincial sino de la patrulla municipal", justificar Nicolás Lauría, el edil de Crear Juntos que preside la comisión, al apoyar la iniciativa.

Ahora, para que la declaración pueda llegar a sesión ordinaria se deberá aprobar en las comisiones de Legislación y Hacienda, donde se tratará en el transcurso de los próximos días.

Los concejales oficialistas plantearon algunos reparos con el lapso de duración de la emergencia, que se planteó en 12 de meses: en el sector que responde al intendente Guillermo Montenegro prefieren reducirlo a seis meses. Y también hicieron cuestionamientos en torno a la posibilidad de prórroga.

En reiteradas oportunidades, el jefe comunal había acusado al Frente de Todos de impulsar un proyecto con fines "electoralistas" al pedir este tipo de emergencia. Y el martes, junto al ministro de Seguridad Sergio Berni, reiteró su postura: “No es bueno ni para la ciudad ni para la política”.