Arte

11 de Septiembre de 2021 17:40

Restauran el mural fundacional de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"Mar del Plata 1861-1873" se encuentra en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de a Unmdp

La obra de 4,20 por 1,65 mts fue realizada en 1913 por el artista milanés Fausto Eliseo Coppini en el domicilio de Don Eduardo Peralta Ramos, hijo del fundador de Mar del Plata. La pieza se encuentra en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ubicada en el Complejo Universitario.

El mural fundacional de Mar del Pata realizado en 1913 por el artista plástico milanés Fausto Eliseo Coppini a pedido de Don Eduardo Peralta Ramos que tras dos reubicaciones quedó fijado en la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está siendo restaurado por Natalia Minuchín.

La obra "Mar del Plata 1861-1873”, de 4,20 por 1,65 mts., es un óleo sobre yeso realizado con la perspectiva vuelo de pájaro y refiere a un retrato visual del entonces Puerto Laguna de Los Padres y del Saladero. En la actualidad, sería una vista aérea marina que va desde las sierras, hasta las playas del centro.

En 1913, basándose en los documentos familiares con los que contaba, Eduardo Peralta Ramos, hijo del fundador de Mar del Plata, quiso dejar reflejada para la posteridad lo que sería la imagen de la costa lugareña, previo a la instalación del incipiente poblado. Para ello, convocó a Coppini y le encargó la creación de la obra en una de las paredes de su casa, que estaba ubicada en Luro y Rioja.

De acuerdo a las apreciaciones de la restauradora Natalia Minuchin "Mar del Plata 1861- 1873" es el primer mural histórico de la ciudad. En diálogo con Portal Universidad, la artista destacó que la pieza refleja cómo era en sus orígenes la ciudad, "por eso la importancia como fuente documental y artística por ser realizada por este pintor”, asegura quien actualmente se encuentra recuperando la obra de Coppini, con el acompañamiento de la Fundación de la Universidad".

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, resaltó el valor que tiene la restauración del mural: “Estamos realmente felices de ser parte, con la Fundación de la Universidad, de la recuperación de una obra de estas características. El mural de Coppini no solo es un hecho artístico invaluable, sino que además es un documento histórico de nuestra ciudad que nos permite conocer en profundidad nuestros orígenes territoriales y la visión que tenían nuestros fundadores", dijo.

"Con mucha emoción y el destacado trabajo de Natalia Minuchín, decidimos empezar esta restauración que, en unos meses, nos hará recuperar en plenitud una obra de estas características, la cual estamos muy felices que esté en nuestra universidad”, concluyó. 

 

Compartir
Compartí esta nota