Abuso en el camping: la selección del jurado y la búsqueda de diez votos

Este martes se realiza la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes. Las testimoniales serían entre el miércoles y el viernes.

La selección del jurado será en la sala Astor Piazzolla.

13 de Septiembre de 2021 18:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio que investiga el abuso sexual de una adolescente en el camping El Durazno comenzará este martes en el teatro Auditorium con la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes que deberán definir la inocencia o culpabilidad de los tres imputados. Lucas Leonel Pitman, Tomás Agustín Jaime y Juan Cruz Villalba están imputados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Tal como adelantó 0223 las cuatro jornadas de debate –que tendrán vedado el acceso al público y a la prensa- comenzarán a las nueve de la mañana del martes con la audiencia de selección. Si bien en un organigrama tentativo que dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 3 se estima que ese acto terminará cerca de la una de la tarde, varios operadores judiciales consultados sostuvieron que lo más posible es que surjan demoras.

Esa estimación está basada en que cada uno de los ciudadanos seleccionados deberá responder en primer término un cuestionario escrito de una duración aún no definida. Mientras que el fiscal Guillermo Nicora pidió que sean seis o siete consultas, uno de los defensores –Martín Bernat- solicitó la formulación de treinta y dos preguntas. “Las preguntas que no pueda hacer por escrito deberé hacerlas de manera verbal”, le adelantó a este medio.

Otro punto a tener en cuenta es que cada una de las tiene la posibilidad de recusar sin causa a alguno de los ciudadanos propuestos. En este caso como además de la fiscalía está el particular damnificado –representado por el abogado Maximiliano Orsini- los defensores tendrían seis recusaciones sin causa en total.

Jurado, indicaciones y voluntades

Una vez resueltas las cuestiones preliminares que puedan plantear las partes, el Juez Fabián Riquert le tomará juramento al jurado, dará las instrucciones iniciales y se escuchará la exposición de las líneas iniciales de trabajo de las partes.

Los fiscales Nicora y Ana María Caro mantendrán la calificación que se sostuvo a lo largo de la Instrucción Penal Preparatorio que dirigió la fiscal Florencia Salas y que es la misma para los tres imputados que llegan al debate excarcelados.

“No hubo motivos para cambiarla, pero se le explicará al jurado que la calificación tiene los delitos menores incluidos, es decir que sin haber una acusación alternativa se indica que si no está probada en todos sus extremos hay figuras menores por las que pueden condenar”, explicó un operador judicial.

En la misma línea aclaró que seguramente se va a disponer de un formulario de veredicto para cada uno de los imputados. “Podría suceder, que condene a los tres, a dos o a uno, siempre y cuando llegue a diez de los doces votos del jurado”, aclaró.

En tal sentido el fiscal Guillermo Nicora detalló que si hubiera ocho votos por la condena, el fallo sería absolutorio. “Con nueve votos se considera que el Jurado está estancado y el Juez plantea la posibilidad de una nueva discusión para llegar a una resolución. Si no se llegar a un acuerdo se dispensa a las personas que participaron y se llama a un nuevo jurado”, graficó.

Comentarios de usuarios de Facebook