Judiciales

17 de Septiembre de 2021 16:40

Así era la vida de lujo de los narcos marplatenses que traficaban droga hace 10 años a Estados Unidos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El jefe de la organización podrá cumplir la condena en su casa.

En redes sociales, Gastón Maximiliano Russo, su hermano Walter y sus otros cuatro cómplices ostentaban lujos y viajes por el mundo. Al líder de la banda, condenado a 6 años de prisión, se lo puede ver, por ejemplo, a bordo de una Lamborghini. 

Viajes por el mundo, autos de lujo y una impunidad obscena era la que ostentaban los líderes de la banda narco marplatense que se dedicaban a traficar droga y dólares falsos a Estados Unidos y que esta semana recibieron penas de hasta seis años de prisión, según el dictamen final del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

El referente de la organización era Gastón Maximiliano Russo, quien recibió la pena más alta - de cumplimiento domiciliario - por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos.

Russo, a través de sus redes, mostraba públicamente sus viajes y los lujos que disfrutaba con la plata que generaba con la venta de droga. En una de las imágenes que pudo rastrear 0223 de una de sus "vacaciones" en Miami en 2013, se lo puede observar a bordo de una Lamborghini oscura. "Parezco el negro de Division Miami!!!! Porque don Johnson era rubio!!!! Juajuaua!!!!!!", comenta el hombre de 49 años, en la publicación.

En muchas otras fotos el narco se muestra con su hijo, menor de edad, y en distintas partes del mundo, como el Coliseo de Roma, la emblemática Torre Eiffel en París y en Hollywod, ubicado en Los Ángeles.

Por tenencia de estupefacientes y lavado de activos también fue condenado a 4 años de prisión María Milano - en su caso se agregó el delito de tenencia ilegítima de armas - y el hermano de Gastón Russo, Walter, a quien también se lo puede ver en publicaciones con habanos.

Los otros narcos, Cintia Eliana Patri Guerrero y Pablo Ezequiel Castagnino, fueron condenados a 3 años de prisión mientras que Cristian Ricardo Palomeque recibió una pena de 2 años como partícipe secundario en el delito de lavado.

Por su lado, Carmen Haydee Guerrero y Héctor Luis Patri acordaron una suspensión de juicio a prueba por dos años por el delito de lavado de activos en calidad de partícipes secundarios. En tanto, Noemí Gallo y Fernando Silvestre Dodero fueron absueltos.

La sentencia fue resuelta por el juez federal Fernando Machado Pelloni después de acreditar que la organización ilícita, no solo se dedicaba a la venta de estupaficentes, sino que introducía dólares falsos en los Estados Unidos y luego realizaba operaciones comerciales y giros postales hacia la Argentina para convertirlos en moneda genuina.

La banda, según la investigación que reconstruyó la Justicia Federal, operó durante casi diez años, desde mediados de 2009 hasta junio de 2018, con epicentro en Mar del Plata y zonas aledañas. Ese período coincide con todas las fotos que expone Russo y su familia.

Con el beneficio económico obtenido producto de las actividades delictivias que realizaban, los integrantes de la organización concretaban en el país distintas operaciones de carácter económico, como la compra de vehículos de alta gama o de inmuebles, bienes que ponían a nombre de terceras personas que actuaban como testaferro

 

Compartir
Compartí esta nota