Vacunación

20 de Septiembre de 2021 13:22

Viajes de egresados: envían turnos de vacunación a jóvenes de 17 años sin comorbilidades

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Ante el regreso de los viajes de egresados, buscan vacunar a jóvenes de 17 años.

Lo confirmaron desde Zona Sanitaria VIII. Cómo será la vacunación libre con la segunda dosis a mayores de 60 años. Llegaron a la ciudad 1500 monodosis de Cansino.

Gastón Vargas, director de la Zona Sanitaria VIII confirmó a 0223 que en los próximos días se comenzará a vacunar en Mar del Plata a los adolescentes de 17 años que no poseen factor de riesgo, ante el inminente retorno de los viajes estudiantiles a Bariloche y otros destinos dentro del territorio nacional.

"Esta semana ya se empezaron a dar turnos pensando en función de los viajes de egresados que prontamente van a ser reactivados. Eso se va a empezar a notar a partir de la semana o la que viene. La vacunación será en principio con la vacuna Moderna y cuando arribe la Pfizer, se priorizará con esa", adelantó Vargas. 

Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII. (Foto:0223)

En ese marco, el médico señaló que en la región "hay cerca de 30.000 adolescentes inscriptos de los cuales 5.100 presentan factor de riesgo y hasta la fecha fueron vacunados 4600 con primeras dosis y algunos con dos dosis ya que tenemos 7 mil del total de ese grupo vacunado".

Por otra parte, Vargas aclaró que habrá vacuna libre a los mayores de 60 con la segunda dosis, "con más de 60 días de haber recibido la primera dosis de Sputnik y AstraZeneca y más de 21 días con la Sinopharm", cuyo grupo etario "ya tiene el 85% de cobertura y nos pareció necesario liberarlo".

"La menor cantidad de gente estaba esperando el componente 2 de Sputnik y después hay personas que defieren que nos les llegó el turno y a muchas si lo tenían asignado pero por un tema de sistema, no podían visualizarlo en el mail o la aplicación", confió.

Asimismo, el responsable del organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense confirmó el arribo a Mar del Plata de 1500 dosis de la vacuna china Cansino. "Como tiene la particularidad de ser monodosis, la población objetivo es persona en situación de calle, con difícil acceso al sistema de salud. Si bien fuimos al cordón frutihortícola, o hicimos vacunación a personas en situación de calle o en el predio de basura, son lugares donde uno puede volver y si identifica a una persona que no fue vacunada, utilizar esa vacuna con la garantía que no necesita un segunda dosis", completó.

Por último, Vargas valoró el buen estado sanitario tras la baja de casos de Covid-19 por 16 semanas consecutivas y la muy poca demanda  en las clínicas y hospitales de la ciudad. "La situación es muy benévola", evaluó.

En relación a la variante Delta, el profesional indicó que hubo un centenar de casos detectados en el territorio provincial, "pero con aislamiento supervisado" y mostró su optimismo a que no puedan generarse mayores contagios. "Los casos no han aumentado aún con la circulación de variante Delta, entendemos que es por la gran cantidad de gente con 1 o 2 dosis", concluyó.

 

Compartir
Compartí esta nota