Más de 12 años de prisión para uno de los autores de una violenta entradera

El hecho ocurrió en diciembre de 2019. A Isaías Ezequiel Pardo se le dictó una pena única tras un juicio abreviado y se lo declaró reincidente.

21 de Septiembre de 2021 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los cuatro sujetos que el último día de 2019 redujeron a un hombre en el interior de su casa en el barrio Santa Isabel, lo ataron y golpearon durante una violenta entradera fue condenado tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal. En virtud de una pena anterior, a Isaías Ezequiel Pardo se le dictó una pena única de 12 años y 3 meses de prisión y se lo declaró reincidente.

La mañana del 31 de diciembre de 2019 cuatro personas ingresaron a una vivienda en inmediaciones de las calles 6 y 789 en la que sorprendieron a su único ocupante, un hombre de 76 años. Los delincuentes lo amenazaron con un palo y un destornillador, le taparon la cara con un almohadón, lo golpearon  y lo ataron de pies y manos mientras le exigían la entrega de objetos de valor.

Tras revisar los distintos ambientes del inmueble se apoderaron ilegítimamente de siete mil pesos, una billetera, una motosierra, un teléfono celular Samsung J6, un chaleco tipo polar, una cadena de oro con dije en cruz, una alianza de oro y una tabla de surf marca Birdband con su funda. Una vez sustraídos los bienes, escaparon a bordo del Peugeot 206 de color dorado -dominio FRI843- en el que llegaron al lugar y de una camioneta Volkswagen Amarok de color blanca propiedad de la víctima.

En la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano la responsabilidad de Pardo estuvo plenamente probada a partir de las declaraciones testimoniales incorporadas en la causa, de las actas de procedimiento, las imágenes de algunas cámaras de seguridad de la estación de servicio donde cargó nafta antes del hecho y de la documentación que acreditó la titularidad del Peugeot en el que se desplazaba la banda. 

Al sujeto también lo vincularon sus acciones posteriores tendientes a vender parte del botín y los elementos hallados en su vivienda cuando fue allanado tras el aval de la Justicia de Garantías

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque se tuvieron en cuenta como agravantes la logística empleada y la edad de la víctima. “Si bien existe una organización en el ilícito, es propio de la banda, pero si debe valorarse la vulnerabilidad de la víctima por ser anciana que merecen una especial protección constitucional y convencional”, indicaron.

Luego de declarar a Isaías Ezequiel Pardo autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda se lo condenó a la pena de cinco años y seis meses de prisión. Al unificar la condena con la pena también única de ocho años y seis meses de prisión impuesta en septiembre de 2014 en el Juzgado en lo Correccional 1, se le impuso una pena única de doce años y tres meses de prisión
A Pardo se lo declaró reincidente en función de haber cumplido anterior pena firme de prisión efectiva y se estableció que cuando la misma quede firme se decomise el auto utilizado para perpetrar el ilícito.