La UGA rechaza los cambios en el Fondo de Promoción Turística

El proyecto del Frente de Todos para que la sobretasa que pagan los comerciantes se destine íntegramente a la promoción de Mar del Plata fue rechazado por la agrupación de guardavidas. En los últimos años parte del fondo se usó para pagar los operativos de seguridad en playa.

Los guardavidas rechazan cambios en el Fondo de Promoción Turística.

22 de Septiembre de 2021 11:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) emitió un comunicado en rechazo al proyecto de ordenanza que propone que el Fondo de Promoción Turística se utilice íntegramente para la promoción de Mar del Plata, un reclamo que desde hace años impulsan los referentes del sector turístico.

La iniciativa la impulsó el Frente de Todos y fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda. El oficialismo se expresó a favor del espíritu de la norma, pero rechazó la letra fina del proyecto por lo que decidió no acompañar la iniciativa.

Este miércoles, desde la UGA señalaron que si avanza este proyecto provocará el “desfinanciamiento del operativo de seguridad en playas”, especialmente luego de que este año se aprobara la municipalización de todos los guardavidas de la ciudad.

El Fondo de Promoción Turística se creó en 2009 y se compone del pago extra del 10% de la tasa de seguridad e higiene que pagan los comerciantes, con la idea de generar un fondo especial para la promoción de la ciudad. Sin embargo, ese fondo nunca se utilizó en su totalidad para ese fin y durante la gestión de Carlos Arroyo se modificó la ordenanza fiscal e impositiva y se agregó que también podía utilizarse para sostener el operativo de seguridad en playas.

La propuesta del concejal Marcos Gutiérrez es crear una ordenanza que establezca que lo recaudado por esa sobretasa sólo se utilice para el fin con la que fue creada, un reclamo histórico de los referentes del sector turístico.

Para los representantes de la UGA, que “los aportes del Fondo de Promoción Turística, que hoy en parte están afectados a la seguridad en playa, se corten de raíz provocarían un desfinanciamiento del Estado Municipal”.

“Sostenemos que la desfinanciación del operativo de guardavidas se provocaría porque, por ejemplo, en épocas de pandemia, entre el 75% y el 90% del fondo se destinó a la seguridad en playa que es responsabilidad indelegable del Estado”, detallaron.

Los guardavidas celebraron las medidas del gobierno nacional para generar nuevas aperturas y fomentar el turismo que hacen pensar que Mar del Plata vivirá “una buena temporada”. “Esto se va evidenciando, por ejemplo, en el último fin de semana, donde nos visitaron 62 mil turistas, un 11,5% más que igual fin de semana pero de 2019”, indicaron en el comunicado.

En ese sentido, la UGA planteó que la medida impulsada por los concejales pone en riesgo la concreción del traspaso de los guardavidas al ámbito público. “No entendemos por qué ahora el cuerpo deliberativo pone en agenda esta medida. Desde nuestro gremio, consideramos que es momento de seguir profundizando las gestiones que se vienen realizando y vamos a comenzar con los traspasos de guardavidas al ámbito público haciendo valer la ordenanza, sancionada por unanimidad, para tal fin”, agregaron.

Los representantes de los guardavidas llamaron a la reflexión del Concejo Deliberante, en especial al bloque del Frente de Todos, y señalaron que el proyecto impulsado “es totalmente atemporal y a la vez nos toca muy de cerca”.

En otro tramo del extenso comunicado, la UGA cuestiona que el proyecto original pretenda modificar el presupuesto 2021 durante el año en curso. “Podemos estar de acuerdo que se discuta algo similar de cara al Presupuesto 2022 y que mencionar estas cosas en estos momentos no se vean de afuera como una mera chicana política”, agregaron.

No obstante, el proyecto que se aprobó el lunes en la comisión de Hacienda fue modificado por los concejales y establece justamente que la modificación se implementará a partir del próximo presupuesto, luego de escuchar a los funcionarios plantear la imposibilidad de cambiar el del año en curso.

“Desde la Unión de Guardavidas Agremiados, como guardavidas y vecinos de Mar del Plata – Batan, nos preocupa los temas que pueden atentar contra la mejor temporada de los últimos años y pedimos nuevamente la reflexión de los actores políticos implicados en esta discusión atemporal y tengan a bien dejar las riñas políticas para otros momentos”, finalizaron.

Comentarios de usuarios de Facebook