El oficialismo busca aprobar la Rendición de Cuentas del segundo año de Montenegro

Con el apoyo de Acción Marplatense, Juntos cuenta con los votos necesarios. El Frente de Todos encabezará los reclamos por la subejecución presupuestaria en áreas sensibles. Intensa agenda en la doble sesión de este jueves.

El HCD abordará un extenso temario en el marco de un doble sesión. Foto: 0223.

26 de Mayo de 2022 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una intensa y doble sesión de Concejo Deliberante, el oficialismo hará valer sus acuerdos para aprobar la Rendición de Cuentas 2021 correspondiente al segundo año de gestión del intendente Guillermo Montenegro. De no mediar contratiempos, este jueves quedarán aprobadas las rendiciones correspondientes a la Administración Central, los cuatro entes descentralizados y Osse.

En el marco de la segunda Sesión Especial del año, desde las 11.30 el Concejo Deliberante debatirá la Rendición de Cuentas 2021 que llega con dictamen positivo de la Comisión de Hacienda, donde Juntos necesitó del acompañamiento de Horacio Taccone (Acción Marplatense) para esquivar el voto negativo del Frente de Todos y Alejandro Carrancio (Crear Juntos). A los once votos del oficialismo y los dos del pultismo también se podría sumar Nicolás Lauría, quien viene evidenciando un reacercamiento al gobierno, pese a mantener un bloque unificado con Carrancio.

De los números informados por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, surge que el 2021 cerró con un superávit de $831 millones, producto de ingresos por $21.371 millones y gastos devengados por $20.541 millones. Precisamente, la oposición cuestionó en el debate en comisión que ese superávit se generó en función de subejecutar partidas en áreas sensibles, como obra pública y educación, mientras que también se apeló a la generación de fondos de inversión, congelando fondos.

La concejal Sívori encabezará los cuestionamientos por la ejecución presupuestaria del gobierno. Foto: 0223.

Por su lado, desde el oficialismo justificaron el uso de herramientas como plazos fijos para sostener el valor de los recursos en el contexto de la escalada inflacionaria, a la par que que responsabilizaron a los gobiernos nacional y provincial por la falta de avance de la obra pública, por haber transferido $1.580 millones menos de los presupuestados.

Si bien desde Acción Marplatense también marcaron cuestionamientos a la gestión económica de Montenegro, brindaron un voto clave para que el expediente no llegue con un dictamen negativo desde la Comisión de Hacienda. Para Taccone, el rol del Concejo no es realizar “una evaluación política e ideológica” de la Rendición de Cuentas, sino “un control de legalidad” donde “no tenemos objeciones formales a realizar”.

 

Turismo y deportes, los ejes centrales de una segunda sesión

Además de la Sesión Especial por la Rendición de Cuentas 2021, la presidente del HCD, Marina Sánchez Herrero, convocó para este jueves a una segunda sesión para abordar el temario ordinario del ámbito legislativo. En el extenso orden del día se destacan dos proyectos vinculados al turismo y el deporte, que cuentan con consenso para transformarse en ordenanzas.

Por un lado, a propuesta de AM se fijarán los criterios para la ejecución del Fondo de Promoción Turística, donde el 75% se dispondrá para la promoción de la ciudad y el 20% para apoyar financieramente la postulación y la realización de eventos culturales, deportivos y congresos. En tanto, el 4% irá para señalización, embellecimiento o puesta en valor de los puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y, finalmente, el 1% para la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.

El oficialismo no tendría inconvenientes para aprobar la Rendición de Cuentas 2021. Foto: 0223.

El recurso es financiado por el cobro de un 10% sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias, el cual este año se destinará en un 50% para el Fondo de Promoción Turística, pasando a ser del 100% en 2023. Se calcula que este año reportaría fondos por $285 millones.

Por el otro, por iniciativa de Lauría se incorporará un nuevo anexo al Código de Publicidad para habilitar la instalación de carteles LED, pantallas y banners para el desarrollo de publicidad en los escenarios deportivos y recreativos del Emder. Con lo recaudado, se generará un fondo reservado que se utilizará integralmente para el manteamiento y puesta en valor de los estadios y pasajes del Parque de Deportes, los Polideportivos Barriales, Laguna de los Padres, Parque Camet y Arroyo Lobería, entre los principales.

Comentarios de usuarios de Facebook