"El Chateau Frontenac representa la decadencia del patrimonio arquitectónico marplatense"

Defensores del patrimonio realizaron una jornada de visibilización en Moreno y Alvear, para reclamar por una mayor presencia del estado en el cuidado de los bienes. Reclaman el cumplimiento de la ordenanza 10.075.

Numerosas entidades de profesionales de la ciudad se dieron cita en Moreno y Alvear para visibilizar su defensa al patrimonio histórico. (Foto:0223)

22 de Septiembre de 2021 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Arquitectos, de la universidad pública y otras entidades locales, se reunieron este miércoles en Alvear y Moreno, donde funcionaba el emblemático “Chateau Frontenac", para visibilizar el estado de abandono que atraviesa el edificio, que como tantos otros, son baluartes del patrimonio arquitectónico histórico de Mar del Plata. Reclaman por el cumplimiento por parte del estado, de la ordenanza 10.075, que defiende a este tipo de edificios.

Esta joya arquitectónica que fue construida en 1895 como una villa de veraneo y donde supo funcionar un hotel, que cerró hace más de 20 años, está en total estado de abandono e incluso representa un peligro para los transeúntes además de ser hogar involuntario de plagas.

En diálogo con 0223, el defensor del pueblo Fernando Rizzi, consideró que el Chateau Frontenac, constituye "lo emblemático que no puede pasar, representa la decadencia del patrimonio arquitectónico marplatense" y lo comparó con lo que sucede con otros bienes históricos como el chalet "La Marina" (Falucho y Sarmiento), "Villa Titito" (Santiago del Estero y 3 de Febrero) o "Las Brisas" (La Rioja y 3 de Febrero).

"Hoy esos bienes históricos están librados al paso del tiempo y después pasa como el Hotel Lafayette que se vienen solos abajo y después se desafectan como patrimonio y eso no lo queremos, porque hay una ordenanza que es el Código de Preservación Patrimonial que es de 1995, que los protege y en virtud de lo cual, no han sido demolidos. Sabemos que hay apetencias inmobiliarias muy importantes en estos lotes pero se pueden hacer proyectos inmobiliarios preservando lo que hay", aseguró el ombudsman.

En ese marco, Rizzi explicó que en el caso particular del Chateau Frontenac, existe una ordenanza especial que habilita a construir edificios multifamiliares detrás, preservando el bien patrimonial. "Hay una respuesta del estado pero necesitamos que haya más, porque son bienes únicos e irremplazables", remarcó.

Participaron de la jornada la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon; el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX; el Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia de Buenos Aires; la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano; la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Unmdp; la Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, la Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitarios de Adultos Mayores.

 

Comentarios de usuarios de Facebook