Judiciales

28 de Septiembre de 2021 08:11

Armados con destornilladores asaltaron a un hombre: dos años y medio de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Elementos secuestrados en poder de los condenados.

Tienen 23 y 24 años. El hecho ocurrió en julio de 2019 en la zona de Punta Mogotes. La pena se impuso tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

Dos jóvenes que en julio de 2019 amenazaron con dos destornilladores y un fierro a un hombre que bajó del colectivo para robarle 280 pesos fueron condenados a dos años y medio de prisión tras el juicio que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Para que la medida se cumpla de manera condicional ambos deberán cumplir una serie de reglas de conducta.

El Juez Gustavo Fissore condenó a Emanuel Hugo Castro y a Matías Ian Godoy Olthoff como coautores del delito de robo agravado por el empleo de arma impropia en grado de tentativa inacabada y ordenó que ambos fijen domicilio, se sometan al control del Patronato de Liberados y realicen veinte horas mensuales de tareas comunitarias no remunerativas.

“¿Cuál fue?

Minutos después de las seis de la mañana del 30 de julio de 2019 un hombre bajó del colectivo de la línea 221 en la zona de Puán y Avenida De los Trabajadores cuando vio a dos personas con una barra de hierro en la mano con la que segundos antes habían golpeado la unidad.

En el debate dijo que las dos personas lo seguían, por lo que intentó entrar a un café, pero el mismo estaba cerrado. Con la certeza de que iban a asaltarlo, detuvo su marcha y preguntó “¿Cuál fue?” ante lo que los delincuentes le exigieron la entrega de sus zapatillas, ropa y dinero, por lo que tiró al piso 280 pesos y salió corriendo.

Ante las preguntas del fiscal Guillermo Nicora, la víctima dijo que los sujetos tenían en su poder el fierro que había visto antes y un par de destornilladores y que cuando salió corriendo llamó al 911. Ese aviso permitió que Castro y Godoy Olthoff fueran aprehendidos a bordo de un colectivo que habían tomado tras el robo.

La dinámica del hecho quedó claramente probada a partir de las imágenes captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo que mostraron el momento de la huida, el cruce la avenida De los Trabajadores y el ascenso al colectivo de transporte público.

Sin dudas en cuanto a la participación de ambos en el hecho, tanto Castro como Godoy Olthoff pidieron dar su palabra antes de que la víctima se retirara para manifestarle su arrepentimiento y le pidieron disculpas.

Juez Gustavo Fissore. (Foto: archivo 0223).

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque se valoró como atenuante la falta de antecedentes, que ambos se encuentran insertos en el mercado laboral y que se trató de un hecho aislado en la vida de ambos.

El magistrado calificó a los hechos como robo agravado por el empleo de arma impropia en grado de tentativa y condenó a ambos en calidad de coautores a la pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

Para el mantenimiento de la condicionalidad de la misma deberán fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados y realizar veinte horas mensuales de tareas comunitarias no remunerativas.

Compartir
Compartí esta nota