Automovilismo

6 de Septiembre de 2021 11:20

Gran homenaje a Juan Manuel Fangio: vendrán Jackie Stewart y Lewis Hamilton

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las principales figuras de la Fórmula 1 se reunirán para homenajear a Fangio.

En noviembre, la ciudad recibirá en vuelo chárter desde San Pablo -donde se correrá el Gran Premio- a las figuras y organizadores de la F1 para tributar al quíntuple campeón del mundo, cuyos restos serán trasladados a un mausoleo en su museo de Balcarce. Todos los detalles, en 0223.

¿Los fanáticos del automovilismo en Mar del Plata están al tanto de que, por unas horas, "la crème de la crème" de la Fórmula 1 visitará la ciudad el próximo 9 de noviembre con la presencia de Sir Jackie Stewart -uno de los mejores 10 pilotos de la historia- y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton? Casi en silencio para el público en general y muchos fanáticos, se están ultimando los detalles para el gran homenaje a Juan Manuel Fangio, a 70 años de su primera conquista mundial subido a su Alfa Romeo, y cuyos restos serán trasladados a un mausoleo recientemente construido en su inmenso museo ubicado en Balcarce. 0223 te cuenta los detalles donde la ciudad, desde hace un tiempo lamentablemente desacostumbrada a grandes eventos de carácter internacional, será anfitriona.

Tras la confirmación de las fechas del calendario internacional de la Fórmula 1, con una modificación de último momento, este gran tributo al "Chueco" se realizará entre el martes 9 y miércoles 10 de noviembre entre Mar del Plata y Balcarce, luego de la disputa del Gran Premio de México (7 de noviembre) y antes del GP de San Pablo, en el circuito de Interlagos (domingo 14), para así poder contar con las grandísimas presencias de esta categoría: el principal anfitrión será el ideólogo del homenaje, el escocés Sir Jackie Stewart, leyenda y tricampeón en 1969, 1971 y 1973; además, confirmaron ya su presencia el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; el uruguayo Fernando "Nando" Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la "Tragedia de Los Andes", excorredor y empresario vinculado al automovilismo y el histórico preparador de autos argentino Oreste Berta.

Stewart y Fangio, amistad y admiración.

A ellos, se les sumarán los invitados especiales de las escuderías principales (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Alfa Romeo, entre otras), y donde se destaca el equipo Mercedes Benz -de histórica ligazón a la familia Fangio- con el heptacampeón Lewis Hamilton, el finlandés Valtteri Bottas y el jefe de equipo Toto Wolff-. Estas presencias no están confirmadas oficialmente, por temor a cambios en el calendario o circunstancias especiales de la pandemia. 

"Todos ellos están invitados. Mercedes Benz Argentina está apoyando con mucho entusiasmo el homenaje, y pensamos que Hamilton y el equipo sí estarán presentes. Confirmarlo hoy sería una imprudencia, porque en este tiempo pueden surgir todo tipo de inconvenientes", aclaró Rubén Bartolomé, director general de Start Group S.A., la empresa organizadora del evento a 0223, al tiempo que informó que la señal de ESPN estará a cargo de una cobertura especial.

El británico Lewis Hamilton y una presencia casi segura en Mar del Plata. Junto a Michael Schumacher, son los máximos campeones de la historia con 7 títulos, aunque superaron a Fangio con muchas más carreras que el balcarceño.

Martes 9: vuelo chárter, conferencia de prensa y cocktail en un hotel

Mar del Plata y Fangio tienen una historia relevante en común: el 27 de febrero de 1949, el balcarceño obtuvo su primer triunfo ante pilotos internacionales. El "Chueco" ganó el "Gran Premio Ciudad de Mar del Plata", que fue el último de la temporada internacional automovilística de “Máquinas Especiales” (un año después, la Fórmula Uno), a bordo de una Maserati 4 CLT/48 de colores azul y amarillo otorgada por el Automóvil Club Argentino, organizador del evento. Desde 2019, un busto del piloto luce a la altura de donde culminó aquella carrera, sobre el Boulevard Marítimo y la calle Urquiza. Y la ciudad será anfitriona de la primera jornada de homenajes.

Fangio, al ganar su primera carrera internacional, en Mar del Plata en 1949.

Start Group ya contrató un vuelo chárter de 58 mil dólares, para que los pilotos, jefes de equipo y directivos de la Fórmula 1 viajen desde San Pablo en un veloz avión Falcon privado que, luego de tres horas y media de viaje, aterrizará a las 4 de la tarde del martes 9 de noviembre en el aeropuerto "Astor Piazzolla". Cerca de las 19, aproximadamente, se realizará una conferencia de prensa en un hotel 5 estrellas (esta semana se confirmará si es en el NH Gran Provincial, Sheraton o Costa Galana) con medios acreditados del país y de todo el mundo, para luego disfrutar de un cocktail. En contacto con el Ente Municipal de Turismo, desde la empresa organizadora anhelan que el municipio pueda agasajar a estos visitantes ilustres: "Sir Jackie Stewart tiene el título de la nobleza, estaría bueno que Mar del Plata agasaje su presencia, le de las llaves de la ciudad, o un diploma de bienvenida", sostuvo el CEO de la firma.

Para seguir las novedades del homenaje, se lanzó la www.tributoafangio.com.ar y una cuenta de Instagram, @tributoafangio

Tras la extensa jornada a desarrollarse en Balcarce, el vuelo con toda la Fórmula 1 despegará entre las 18 y 19 horas rumbo a San Pablo, ya que al día siguiente comenzarán los entrenamientos en el circuito de Interlagos.

 

Miércoles 10: traslado de Fangio al mausoleo, almuerzo exclusivo en el autódromo y desfile de autos para público en general

Balcarce, la ciudad natal del mito del automovilismo, vivirá una jornada emotiva el miércoles 10. Todo comenzará entre las 9.30 y 10 de la mañana en el cementerio municipal, con el traslado de los restos de Juan Manuel Fangio en un coche especial. "Desde allí comenzará un recorrido de 18 minutos por los sitios más emblemáticos del campeón en la ciudad", sostuvo Alfredo Safe, gerente del museo Fangio, a 0223. El cortejo fúnebre, con los vecinos y fanáticos en las calles acompañando, pasará por la casa natal, el taller, el bar que frecuentaba "el Chueco", hasta llegar al Museo ubicado en las esquinas de las calles 18 (Dardo Rocha) y 17 (Mitre). "Al llegar al museo, con la guardia de honor de Granaderos y el Regimiento de Patricios enviados por el gobierno, bajarán los restos para colocarlos en el mausoleo que se está terminando de construir en el hall central del museo, al costado del ascensor, y que tendrá accesos independientes por las calles 17 y 18. Será una ceremonia corta. Podrá ingresar la prensa y público en general", agregó en detalles Safe. 

Dos imágenes del mausoleo donde descansarán los restos de Juan Manuel Fangio.

El empresario Rubén Bartolomé sostuvo que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, ya confirmó su presencia: "veremos si puede venir el presidente o el gobernador (Kicillof días atrás visitó el museo al acudir a Balcarce), por el momento no lo sabemos", expresó. El CEO de Start Group brindó detalles de la construcción del mausoleo: "Tuvo un costo de 100 mil dólares, al valor oficial. Fue hecho por una empresa de Balcarce, luego de pedirle cotización a varias empresas. Originalmente fueron 89 mil dólares, más un frente y contrafrente de 10 mil dólares más", indicó. "Estará ubicado al fondo, a la derecha, con ingreso por la calle lateral y la principal. Es una obra civil, hubo que tirar abajo columnas, destruir estructuras y construir a nuevo. La obra ya está totalmente terminada. La gente podrá circular. El féretro estará recubierto de un blindex de vidrio de altísimo valor, en un habitación de 5 x 4 metros", añadió. 

Al mediodía, la jornada se trasladará entre las 12 y las 15 al autódromo "Juan Manuel Fangio", que abrirá sus puertas para la ocasión pese a estar clausurado desde 2011 para competencias nacionales tras la muerte del piloto Guido Falaschi. Allí se montará una carpa especial para un exclusivo almuerzo para -en principio- 400 personas, en su mayoría sponsors que son "socios benefactores" del evento, con paquetes de sponsorización que van de los 15 mil a los 20, 30 y 40 mil dólares. Cada empresa, en función del paquete que compre, tendrá una cantidad determinada de beneficios. Entre ellos, recibirán un trofeo réplica con su nombre grabado sobre el acero inoxidable, mientras que el original quedará en el mausoleo como testimonio de dicha colaboración. Además, tendrán sus tarjetas para el almuerzo, y quienes hagan la inversión más grande, obtendrán un lugar reservado en la exclusiva mesa de 10 lugares con las figuras de la F1. 

El público general, los fanáticos del automovilismo, podrán adquirir su tarjeta con anticipación aunque todavía no se fijó el monto de la misma: "Nadie nos asegura hoy el valor del servicio gastronómico para noviembre, en este contexto económico. Nos sucede lo mismo con la hotelería. Realmente nos está sorprendiendo la cantidad de personas que tienen interés de participar en ese almuerzo. No esperábamos el aluvión de consultas", sostuvo Bartolomé. Sin embargo, con protocolo y entrada libre y gratuita, los espectadores podrán colocarse en el faldeo del autódromo -cuya entrada está siendo reacondicionada por el municipio de Balcarce- para disfrutar del final del homenaje. Es que tras el almuerzo, la celebración culminará con un gran show en el autódromo en dos circuitos: uno grande, otro más chico. "Desfilarán más de 48 autos que pertenecieron a Fangio, además de autos clásicos, con demostraciones con los clubes de autos de todo el país, de Mercedes Benz, Alfa Romeo, Ferrari, entre otros", explicó el director general de Start Group. "La idea es que sea un evento sumamente popular. Lamentablemente no se puede hacer eso con un almuerzo privado, pero sí que la gente pueda participar del cortejo fúnebre y la exposición de autos", agregó el empresario.

 

La gestación del homenaje, 26 años después de su idea original

Jackie Stewart, leyenda del automovilismo fue un fiel admirador de Fangio, al que siempre consideró como el mejor piloto de la historia. Cuando el quíntuple campeón falleció el 17 de julio de 1995, viajó especialmente a Balcarce para estar en el velatorio realizado en el museo. Al regreso, le sugirió a su amigo argentino, el empresario Constancio Vigil -padre- la construcción de un mausoleo, según contó este último al portal Infobae en enero pasado. "Pasaron 25 años y hace unos meses cuando vi el documental de Netflix (”Fangio, el hombre que domaba las máquinas”), me pareció fabuloso y nació en mí la idea de reflotar el tema. Lo llamé a Jackie y le propuse el proyecto del mausoleo. Le gustó la idea y se lo planteamos a la gente del museo. Ellos como los hijos de Fangio, Rubén Vázquez y Oscar Espinosa (conocido como “Cacho” Fangio) y también estuvieron de acuerdo”, sentenció entonces quien es dueño de la empresa Start Group S.A., hoy organizadora del megaevento.

La amistad entre Vigil y Stewart, entonces ,desemboca en la realización de este homenaje. El empresario argentino posee dos empresas: The New Farm Company, que abarca un conglomerado de medios del sector agropecuario (revista Chacra, Chacra Televisión, Radio Chacra, entre otros), y organiza la Expo Chacra. Y Start Group, que se encarga de la organización de eventos musicales, deportivos y culturales. Rubén Bartolomé, su CEO, lo explica a 0223: "ahora por ejemplo estamos presentándonos en la licitación para organizar el partido entre la Selección argentina e Italia (campeones de América y Eurocopa), en Miami. Somos organizadores de gira de Disney en Tucumán, Salta y Santa Cruz de la Sierra. Hemos hecho la producción de los 14 Luna Park de Rodrigo, otros 10 en el mismo lugar de Marama Romai".

Por último, respecto al gran evento de Fangio en Mar del Plata y Balcarce, Bartolomé sostuvo: "Es un esfuerzo absolutamente privado. Se hizo un mausoleo que está muy bien construido, que le dará más sentido al museo. Stewart dijo: ´Fangio se merece estar en su casa, que es el museo, hagan el esfuerzo para construirlo". Y lo hemos tomado muy en serio. Nos agarró la pandemia, sino se habría hecho el año pasado". Y finalizó: "Es un evento que lo mirará el mundo. La idea es que también le sirva a las ciudades de Mar del Plata y Balcarce para mostrarse, será una gran vidriera, sin dudas, ojalá lo aprovechen".

Compartir
Compartí esta nota