Historias de acá

7 de Septiembre de 2021 13:41

Hágase la luz: historia de la vieja usina del Puerto 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El edifcio construido en 1928 es es uno de los últimos exponentes locales de la llamada “arquitectura de hierro y vidrio”, característica de la revolución industrial. 

La llegada de la electricidad a la Argentina como herramienta para abastecer a los servicios públicos hizo que, rápidamente, las familias más acaudaladas del país quisieran incorporar esta novedad en sus viviendas. La primera ciudad en la que hubo alumbrado eléctrico fue La Plata en 1883 y quince años más tarde, Mar del Plata tuvo su primer experiencia con el novedoso sistema de energía.

Así, la primera concesión de servicio eléctrico en Mar del Plata se otorgó el 9  de mayo de 1898 a Roux y Deyacobbi, dos vecinos  de la ciudad que habían conformado una Sociedad Emprendedora.  

La usina, conocida como Usina Pueyrredon, se ubicó en la orilla del Arroyo Las Chacras, a escasos 200 metros de la plaza central y, tuvo como primer tarea instalar 80 focos de 500 bujías, en temporada y 45 en invierno  -que tenían un costo de 37 pesos por lámpara y por mes- para alumbrar las calles céntricas de la ciudad que durante la temporada funcionaban hasta las 3 de la madrugada, y en invierno hasta la una.

Si querés leer la nota completa, suscribite de manera gratuita nuestro material exclusivo para lectores de 0223 y las recibirás en tu casilla de correo.

Compartir
Compartí esta nota