El parricida que asesinó a su madre y a su abuelo será evaluado por psiquiatras el martes

La evaluación tendrá lugar en el Hospital Interzonal y será clave para determinar si Uriel Tapia Saín, de 18 años, es inimputable. 

El 14 de septiembre Mar del Plata se paralizó con el doble crimen de Uriel Tapia Saín. Foto: 0223.

12 de Octubre de 2022 13:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Psicólogos y psiquiatras evaluarán el 18 de octubre a Uriel Tapia Saín, el chico que mató a su madre, a su abuelo e hirió a su abuela en el barrio Bernardino Rivadavia, para dictaminar su condición o no de inimputabilidad para afrontar un proceso judicial.

En horas del mediodía de este jueves, la Asesoría Pericial informó a la fiscal Andrea Gómez, la defensora Laura Solari y el abogado del particular damnificado, Maximiliano Orsini, sobre la fecha en la que se realizará la determinante evaluación.

La prueba, según lo que pudo confirmar 0223 de fuentes oficiales consultadas, será llevada a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende por los peritos oficiales Mabel Rocío Morales y Mariana Eugenia Giuliano. Además, como perito de parte, está presente Pablo Martínez Soares de Lima.

Por el momento, el joven de 18 años permanece imputado en la causa por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio. Pero si los peritos llegan a determinar que Tapia Saín es inimputable, entonces la única posibilidad que se abre es la de un juicio para definir una medida de seguridad que, a lo largo del tiempo, garantice tratamiento y resguardo bajo cuatro paredes, dentro de un neuropsiquiátrico. Es decir que el dictamen final no tendría un carácter condenatorio.

El caso

En el mediodía del miércoles 14 de septiembre, el parricida, de 18 años, asesinó de varias puñaladas a su madre. En la agresión también resultaron heridos su abuelo - que falleció a los pocos minutos - y su abuela. En el interior de la casa también estaba presente un menor de 9 años, primo del imputado, que no fue blanco de las agresiones.

El saldo fatal del caso estremece por estas horas a Mar del Plata y llena de conmoción a los vecinos del barrio Bernardino Rivadavia de Mar del Plata. Los familiares y allegados de las víctimas comenzaron a arribar a la vivienda y tuvieron que ser contenidos por efectivos de la comisaría cuarta y segunda.

Marcela Tapia, hermana e hija de Corina y José Antonio Tapia, aseguró que tiene "varias pruebas" en su poder que permitirían demostrar que el parricidio fue premeditado. Sin embargo, la postura del particular damnificado es una de la hipótesis que aún debe corroborar la fiscal Gómez.