Internas radicales: Abad seguirá presidiendo la UCR bonaerense y habría disputa en Mar del Plata | 0223

Internas radicales: Abad seguirá presidiendo la UCR bonaerense y habría disputa en Mar del Plata

Manes, Posse y Lousteau sellaron un acuerdo y no habrá competencia en las internas del radicalismo a nivel provincial. En Mar del Plata, el oficialismo lleva al concejal Daniel Núñez, pero un sector vinculado a Posse quiere dar pelea.

Abad, Manes y Posse se mostraron juntos en Mar del Plata tras el acuerdo. Foto: UCR.

15 de Octubre de 2022 18:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la triple interna de 2021, el radicalismo logró para este año un acuerdo entre sus líneas internas, habrá una sola lista de unidad y se evitará la competencia en las elecciones partidarias bonaerenses previstas para el 13 de noviembre. Producto del entendimiento, el marplatense Maximiliano Abad seguirá al frente de la UCR provincial. Sin embargo, otro sería el escenario en el Comité Mar del Plata, donde fueron dos las listas presentadas.

Luego de un primer entendimiento entre el sector encabezado por el diputado nacional Facundo Manes y el senador nacional Martín Lousteau, finalmente en las últimas horas también se selló un acuerdo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; en continuidad con la elección de las autoridades para la Convención Nacional, donde se había consensuado el liderazgo de Gastón Manes, integrando al resto de los sectores en la mesa de conducción.

Producto del acuerdo, el espacio de Manes seguirá al frente de la conducción de la UCR bonaerense, donde los afiliados revalidarán la actual conducción electa a comienzos de 2021, con la presidencia del diputado provincial Maximiliano Abad y la vicepresidencia de Érica Revilla. En tanto, Posse será el primer delegado al Comité Central, mientras que su referente Walter Carusso irá como secretario general.

La fecha para la presentación de la lista, que aún debe ser oficializada, venció en la medianoche de este viernes, donde se supo que Adelante Buenos Aires de Manes se quedará con 14 delegados, Protagonismo Radical de Posse con diez, misma cantidad para Evolución de Martín Losteau.

La primera demostración pública del acuerdo tuvo escenario en Mar del Plata, donde Posse acompañó a Manes en el acto radical realizado en la Plaza del Agua, que contó con una importante asistencia de público. Allí, el neurocientífico llamó a “pensar un proyecto de país del que todos los argentinos nos sintamos parte porque nuestras diferencias son ínfimas frente al gran desafío que tenemos por delante que es reconstruir una nación”.

El concejal Daniel Núñez es el candidato del oficialismo en la interna marplatense. Foto: 0223.

 

En Mar del Plata habrá competencia

Producto de la pandemia, las elecciones de la UCR bonaerense previstas para 2020 fueron postergadas para marzo de 2021, donde también se eligieron las autoridades de los comités en los 135 partidos de la provincia. Producto de ese desfasaje, el 13 de noviembre 2022 volverán a realizarse las elecciones, con mandatos de dos años que estarán vigentes hasta 2024.

Si bien a nivel provincial primó la unidad, en algunos municipios habrá competencia interna y Mar del Plata se encamina a ser uno de ellos. Vencido el plazo para la presentación de listas, el viernes a la medianoche, eran dos las nóminas elevadas, aunque aún resta su oficialización. La oficialista que responde a Abad lleva como presidente al concejal Daniel Núñez, en reemplazo del senador provincial Ariel Bordaisco, quien presidió el comité en los dos últimos mandatos. En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, irá de vicepresidenta, mismo cargo que ejerce actualmente.

Walter Curado desafiará al oficialismo. El viernes se mostró junto a Posse en la Plaza del Agua.

En tanto, también se presentó la Lista 258 que propone como presidente a Walter Curado y como secretario general a Jerónimo Juliano, mientras que como primer convencional provincial irá el Turco Abud. Como referente del espacio, que asegura contar con el respaldo de Posse, emerge el abogado penalista Fernando Herrera, quien en 2021 fue uno de los tres candidatos en la interna local. Sin embargo, no pudo ser candidato a presidente al haber sido desafectado recientemente del padrón de afiliados de la UCR.