Docentes universitarios van a las urnas y eligen a su conducción sindical

La oficialista Lista Verde propone la continuidad del actual secretario general, Pedro Sanllorenti. La oposición presentó una nómina encabezada por mujeres.

Se habilitarán urnas en diversas dependencias de Mar del Plata y Balcarce. Foto: 0223.

17 de Octubre de 2022 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unos 2.500 docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) elegirán a la próxima conducción de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), en elecciones que se desarrollarán entre el 19 y 21 de octubre. El oficialismo va por un nuevo mandato y apuesta a la reelección del secretario general Pedro Sanllorenti, mientras que la oposición busca crecer tras su primera elección de 2019 y presentó una lista encabezada por mujeres.

Para la triple jornada electoral se instalarán mesas de votación en el complejo universitario de Dean Funes, en las facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Agrarias (en Balcarce), en la Escuela Superior de Medicina y en el Colegio Illia, donde podrán sufragar los docentes universitarios, preuniversitarios, becarios y jubilados afiliados a Adum, según la sede que corresponda.

La Lista Verde Unidad 16 de Abril buscará revalidar el triunfo en las últimas elecciones de 2019 y propone la continuidad del secretario general Pedro Sanllorenti, acompañado por Agustina Cepeda como candidata a secretaria adjunta. El espacio destacó que “busca representar y defender los intereses de lxs trabajadorxs universitarias y preuniversitarixs. Con un historial de lucha en defensa de la Educación Pública y de los Derechos Humanos, y de acompañamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desde el primer momento”

En su plataforma de propuestas, la Lista Verde “reafirma el compromiso para continuar trabajando por un salario con poder adquisitivo digno, con aumentos que superen la inflación, el seguimiento de la implementación del CCT, la exigencia de la regularización de todos los cargos docentes, la desprecarización de los docentes designados a término y la continuidad del programa de capacitación docente gratuita, con financiamiento local y nacional”.

Pedro Sanllorenti (centro) va por un nuevo mandato al frente de Adum. Foto: 0223.

También está en la agenda de la Lista la solicitud para trimestralizar los aumentos a los haberes de los jubilados y la exigencia de un mayor presupuesto universitario”, agregaron, para resaltar el “perfil obrero, una perspectiva de género y derechos dentro del sistema universitario y un compromiso innegable con la construcción de una Universidad Pública, inclusiva y feminista”.

 

“En Adum hay oposición”

Por su lado, la Lista Roja Desde el Pie será la única alternativa opositora, que busca crecer luego del debut de 2019 donde obtuvo el 24% de los votos. “El gremio debe ser independiente de los gobiernos y las gestiones universitarias, y genuinamente democrático”, resaltaron desde el espacio que lleva como candidatas a Sonia López Hana (Sec. General), Margarita Menna (Sec. Adjunta), Sofía Sol Martín (Sec. Gremial Titular) y Jimena Verón (Sec. Gremial Suplente); una nómina encabezada enteramente por mujeres.

“Decimos independiente porque los intereses de las y los trabajadores docentes deben estar por encima de las afinidades políticas de la conducción gremial. Hace tiempo la conducción actual de ADUM ha priorizado cuidar la imagen del gobierno por sobre las medidas de lucha y movilización. Claro ejemplo son las diferencias en el accionar gremial ante el ajuste del macrismo respecto al accionar frente al ajuste del gobierno del Frente de Todos”, sostuvo la lista opositora.  “Decimos genuinamente democrático porque el gremio debe decidir en forma colectiva y asamblearia, sin que primen mezquindades personales o devolución de favores debido a los lazos de la conducción del gremio con las gestiones de las facultades”, puntualizó la Lista Roja Desde el Pie.

La Lista Roja Adum Desde el Pie vuelve a desafiar al oficialismo, tras su primera elección de 2019.

Desde el espacio remarcaron la caída real de los salarios de los docentes universitarios desde hace al menos una década, situación que se profundizó desde 2016: "de 70 meses, solo en 4 empatamos o le ganamos a la inflación”, cuestionaron. "Lo que ocurre hoy en la Universidad es producto de un avance del capital sobre el trabajo, un ajuste sobre la clase trabajadora a la cual pertenecemos. El superministro Massa y sus recortes presupuestarios en educación, salud y vivienda, la toma y pago de la deuda externa fraudulenta, el empobrecimiento de la población, no nos son ajenos”, agregaron.

En esa línea, la lista integrada por docentes universitarixs, preuniversitarios y becarixs sostuvo que “el único camino para lograr derechos, defender salarios y enfrentar el desguace en las condiciones salariales siempre ha sido y será la organización y la lucha desde abajo, desde el pie, como nos hemos llamado”, convocando a ingresar a sus redes sociales para leer sus propuestas más extendidamente.