Phishing

16 de Septiembre de 2021 18:36

Phishing y ciberdelitos: cómo prevenir las estafas virtuales

Compartir
Compartí esta nota

Licenciada en administración. Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación y análisis económico. Locutora nacional.

Compartir
Compartí esta nota

Este tipo de delitos crecieron un 3.000% durante la pandemia. Te damos una serie de recomendaciones para que no caigas en sus redes. 

Durante el 2020 los ciberdelitos crecieron un 3.000%.

 

Si los ciberdelincuentes esperaban una oportunidad para aumentar sus ataques, sin dudas la encontraron con el estallido del Covid-19 y la cuarentena.

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, con muchas personas en sus hogares, comercios cerrados y actividades restringidas se produjo un vuelco masivo al uso del homebanking y a los canales digitales de compra.

Uno de los principales objetivos de los ciberataques es obtener datos crediticios, claves de acceso, de inicio de sesión o información privada sensible y valiosa, pudiendo infiltrarse tanto en cuentas particulares como en los sistemas de los bancos, donde buscan obtener recompensas aún más contundentes.

El phishing es una de las practicas que ha vuelto más común por estos tiempos, donde los cibercriminales persiguen principalmente la obtención de dinero, utilizando tácticas de ingeniería para engañar al usuario y lograr la entrega de información financiera. Este método consiste en el envío de mensajes o correos electrónicos imitando el sitio de una marca, banco, empresa o institución conocida, donde en ocasiones figura un enlace de ingreso para “actualizar datos” o simplemente se pide pronta respuesta con información valiosa. 

Apelan a confundir al usuario y llevarlo a suponer que está en contacto con un sitio oficial. Así en nuestro país, el fraude y las estafas en cuentas bancarias, fue uno de los delitos que más creció durante el 2020, con un incremento de casi el 3.000%.

Esto se da en el marco de un crecimiento de magnitud de compras on line en Argentina, siendo el país que más avanzó en consumo digital en el mundo. Las operaciones crecieron un 79%, lo que implica que hoy 6 de cada 10 personas compran algún producto al menos 1 vez por mes bajo esta modalidad.

Por este motivo, las recomendaciones para evitar los ciberataques, son un buen aliado:

+ Compra a través de sitios oficiales

+ Chequea que figure el candadito de conexión segura

+ Evita redes wifi públicas o abiertas

+ Revisa las direcciones de correo de mail recibidos. Si la percibís extraña, mejor descartalo

+ No compres a través de links que lleguen por mensaje, redes sociales, WhatsApp o mail

+ Si estas realizando una compra y falla el proceso de pago, antes de volver a ingresar los datos de la tarjeta, chequea que no se haya producido el cargo

+ Y no entregues los datos completos de la tarjeta a desconocidos

Operar por homebanking y comprar por plataformas digitales es una comodidad, nos evita perder tiempo y se transformó en parte de la rutina habitual. Frente al aumento de ciberataques, las entidades bancarias deben garantizar la seguridad total en su infraestructura y los usuarios, aceptar la responsabilidad de operar prestando atención a los equipos, la conexión y las propias acciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

 

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook