Guardavidas acordaron un segundo aumento salarial del 52% con Montenegro | 0223

Guardavidas acordaron un segundo aumento salarial del 52% con Montenegro

Los sindicatos de los trabajadores cerraron la paritaria con el intendente a mediados de septiembre, mientras en el Concejo Deliberante se discutía la extensión del servicio de seguridad en las playas. El acuerdo recién se oficializó en los últimos días.

En lo que va del año, el salario de los guardavidas se actualizó un 66%. Foto: archivo 0223.

19 de Octubre de 2022 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los guardavidas de Mar del Plata tendrán un segundo aumento salarial en el año que será del 52 por ciento, según lo que acordó el intendente Guillermo Montenegro con los dirigentes del Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon y la Unión Guardavidas Agremiados (UGA).

La paritaria, que se suma a la actualización del 14 por ciento pactada en marzo pasado, se cerró el 21 de septiembre, mientras en el Concejo Deliberante se discutía el proyecto del Frente de Todos para extender el servicio de seguridad en las playas de 150 a 180 días, una propuesta que finalmente no cosechó los votos necesarios en sesión ordinaria para volverse realidad.

Sin embargo, el acuerdo recién se conoció en los últimos días, con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Nº 2324/22 que lleva la firma del jefe comunal. Ninguno de los gremios involucrados en la negociación tampoco hizo publicaciones al respecto en sus redes.

En la misma resolución de Montenegro se detalla que la recomposición en los haberes se pagará en dos veces: primero, a partir de septiembre, hay un aumento del 42 por ciento, calculado sobre los valores vigentes a enero de este año y luego, desde octubre, hay otra suba del 10 por ciento, calculada sobre los valores vigentes al mismo mes de enero.

La municipalización de los guardavidas fue aprobada por el Concejo Deliberante en julio del año pasado, atendiendo a un reclamo histórico del sector. Los trabajadores custodiarán las playas durante 155 días, comenzando su tarea desde el 1 de noviembre al 31 de marzo de 2023 y entre los días 6 a 9 de abril de 2023,

Durante un primer periodo que va del 1 de noviembre al 5 de marzo, lo harán ente las 8 y 20 horas; mientras que del 6 de marzo al 19 de marzo será de 8 a 19.30; y, finalmente, del 20 de marzo al 31 de marzo y del 6 al 9 de abril, será de 8 a 19.

En tanto, desde el 1 de octubre y hasta el 31 del mismo mes se seguirá brindado el servicio de guardia previsto en 18 balnearios, de acuerdo a lo establecido en los pliegos de bases y condiciones bajo los cuales privados accedieron a su concesión. Ese servicio especial se retomará entre el 1 y el 5 de abril, nuevamente en el horario de 11 a 17.