Advierten que se redujo en un 20% la superficie productiva del cordón frutihortícola de Mar del Plata

"Esto no es nada bueno porque quiere decir que perdimos productores o que el productor perdió capital para invertir", advirtieron desde la asociación que nuclea a productores del sector en General Pueyrredon. 

El cordon frutihortícola de Mar del Plata es uno de los más importantes de Argentina. Foto: ilustrativa.

22 de Octubre de 2022 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

De cara a la próxima temporada de cosecha, la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredon advirtió que el caudal de producción del cordón de Mar del Plata se reducirá en aproximadamente un 20 por ciento por la “falta de dinero para invertir”.

“Hoy, nuestra principal preocupación pasa por no perder más superficie productiva de la que estamos perdiendo”, enfatizó Ricardo Velimirovich, el presidente de la organización, en declaraciones formuladas a 0223.

A raíz del dólar y la volatilidad de otros índices económicos en el país, el representante de los productores locales consideró que la situación es “más crítica” con respecto a años anteriores y que “ahora se nota más” la cantidad de parcelas sin sembrar.

“En la temporada donde tuvimos inconvenientes climatológicos sí o sí se produjo una reducción pero se había recuperado. Este año se ve mucho más la falta de cosecha y eso no es bueno porque quiere decir que perdimos productores o que el productor perdió capital para invertir”, explicó.

Velimirovich recordó que los principales insumos del sector frutihortícola, como los plantines o semillas, están atados al dólar. “Todo eso se paga en valor dólar y entonces en los últimos años se viene multiplicando las parcelas sin sembrar; se reduce la cantidad de siembra por la falta de dinero para invertir y sembrar todos los campos”, sostuvo.

“Todavía no se sembró todo pero, en perspectiva y después de hablar con muchos productores, creo que se va a reducir nuestra superficie productiva en un 20 por ciento con respecto al año pasado”, reveló, y aclaró: “No es poco si se tiene en cuenta que nosotros no solo vendemos a Mar del Plata sino que abastecemos de productos a gran parte del país”.

El hombre de la asociación marplatense descartó que este escenario de crisis se pueda traducir en un impacto inmediato y directo en los precios, aunque no descarto que eso suceda a largo plazo, por lo que reclamó colaboración de las autoridades gubernamentales para “buscar una solución”.

“Hoy nos vemos obligados a seguir produciendo porque, en definitiva, ese es nuestro trabajo. Pero si no mejoramos el financiamiento para que los productores no se endeuden en dólares, la verdad que esto se va a convertir en un problema muy serio en los próximos años porque van a empezar a faltar los productos y ahí sí va a subir el precio”, avisó.

El cordón frutihortícola de General Pueyrredon constituye uno de los más relevantes del país, y se trata del segundo más importante en toda la Provincia de Buenos Aires. El 80% de la producción de Kiwi de Argentina proviene, por ejemplo, de los campos de la ciudad y así se generan más de 20 mil puestos de trabajo.