Petróleo en el mar: "Mar del Plata puede ser un gran 'hub' para la explotación de hidrocarburos" | 0223

Petróleo en el mar: "Mar del Plata puede ser un gran 'hub' para la explotación de hidrocarburos"

"Hoy ya hay 54 pymes proveedoras de petróleo y gas que dan empleo a 1200 familias en Mar del Plata. Imagínense lo que podría ser eso en caso de que pueda avanzar el proyecto del pozo Argerich", dijo Daniel Schteingart, de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Mar del Plata suma apoyos de Provincia y Nación para ser el puerto logístico de la actividad offshore.

22 de Octubre de 2022 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras persisten los intentos de Bahía Blanca de posicionarse como puerto logístico, hubo voces del Gobierno nacional que durante la última audiencia pública se pronunciaron a favor de que Mar del Plata se convierta en la base de operaciones del proyecto de exploración petrolera que gira en torno al pozo "Argerich", localizado a 307 kilómetros de la costa de la ciudad.

Daniel Schteingart, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, reivindicó la situación estratégica de la ciudad al valorar la gran cantidad de pymes directamente ligadas a la industria de petróleo y gas que ya se encuentran instaladas en el distrito.

Al citar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el funcionario precisó, en primer lugar, que son alrededor de 10 mil las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de las 24 provincias argentinas.

“Mar del Plata puede ser un gran ‘hub' para los hidrocarburos offshore porque hoy hay 54 pymes proveedoras de la cadena de gas y petróleo que dan empleo a 1200 familias. Imagínense lo que podría llegar a pasar con eso en caso de que pueda avanzar este proyecto”, consideró el investigador.

La postura está a tono con el planteo que también hizo en la audiencia pública Augusto Costa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. “El Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de la actividad costa fuera, dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala”, declaró el miércoles el funcionario de Axel Kicillof.

Para Schteingart, “Argentina hoy tiene una oportunidad para que los hidrocarburos offshore puedan ser una palanca de desarrollo”. “Los recursos naturales no son una maldición sino que gestionados inteligentemente pueden ser una palanca de desarrollo”, sostuvo en la exposición que hizo durante la jornada cierre de la audiencia pública a la que convocó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Además, el hombre del CEP XXI remarcó el “efecto salarial positivo” que tiene la industria petrolera para las pymes. “Es la industria con el mayor salario de toda la economía junto con la minería. Hay datos de este primer semestre que muestran que, en promedio, se pagan salarios de 460 mil pesos; es por lejos la actividad que mejor sueldos paga”, afirmó, y agregó: “En las pymes proveedores de la industria también pasa eso: los salarios pueden ser un 60 o un 90 por ciento más altos que en el resto de las pymes de otros rubros”.

Schteingart dijo que se interiorizó sobre la actividad del petróleo al realizar su tesis doctoral sobre el “modelo de desarrollo de Noruega”, que es el país más desarrollado del mundo de acuerdo al índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. “Dentro de este éxito en desarrollo, obviamente el tema de la explotacion petrolera off shore cobra relevancia. Noruega era un país que hasta el 60 era un país medianamente desarrollado y a partir de ahí, cuando descubre hidrocarburos en el mar del Norte, alcanza un desarrollo extraordinario”, aseguró.

“Teniendo en cuenta la necesidad de que Argentina pueda salir con la generación de empleo formal y altos salarios y el desarrollo productivo, es que estoy a favor del desarrollo del proyecto Argerich”, cerró el referente del Centro de Estudios para la Producción.

Suspensión vigente

Por esta fecha, la Justicia Federal de Mar del Plata mantiene firme la cautelar que dictaminó la suspensión que evita el avance de cualquiera tarea de exploración a 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Esta semana, el juez Santiago Martín justificó esta decisión al considerar que la última evaluación de impacto ambiental que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aún no cumple con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad.

Uno de los puntos objetados por el juez Martín fue la insuficiente participación de la Administración de Parques Nacionales (APN), para que de esa forma se cumpla con el rol encomendado por las leyes 22.351 y 23.094, que determinan que deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia.

Según Martín, el segundo punto no cumplido es el correspondiente a que deberían incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica en el proyecto de exploración petrolera, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.