Con 266 expositores, terminó la segunda audiencia pública por la exploración petrolera | 0223

Con 266 expositores, terminó la segunda audiencia pública por la exploración petrolera

Después de tres días, finalizó la convocatoria de Gobierno en el marco del proyecto que busca realizar exploraciones a 300 kilómetros de Mar del Plata. "Las actividades que promuevan el crecimiento del país deberán realizarse indefectiblemente con cuidado del ambiente", sostuvo la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, en el cierre. 

Las autoridades ahora empezarán a trabajar en un "informe final" con la opinión que transmitió la ciudadanía.

21 de Octubre de 2022 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de tres días y de escuchar la voz de 266 expositores, este viernes por la tarde se dio por finalizada la segunda audiencia pública a la que convocó el Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sustentable de la Nación donde se puso a consideración de la ciudadanía los resultados de la evaluación de impacto ambiental para la perforación de un pozo exploratorio de petróleo "Argerich" localizado a 307 kilómetros de Mar del Plata.

Como suele suceder en estas instancias, el número de participantes fue bastante menor al listado inicial. En un principio, se habían anotado 464 personas para opinar sobre el proyecto de exploración petrolera pero finalmente fueron “266 personas las que contribuyeron a través de sus exposiciones al robustecimiento de las herramientas de gestión ambiental del Estado”, según informó Cecilia Nicolini, la titular de la Secretaría de Cambio Climático.

La funcionaria que presidió la audiencia detalló al respecto que hubo 120 personas que se encontraban “ausentes” al momento de ser llamadas para disertar, y dijo que “42 personas adhirieron a otras exposiciones y que 24 personas renunciaron al uso de la palabra”. “Esta audiencia forma parte de una serie de herramientas fundamentales para construir un desarrollo sostenible de la Argentina”, remarcó, y destacó el "ámbito de respeto y transparencia" que se alcanzó en el marco de la convocatoria.

En estos tres días, se escucharon voces del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de la Secretaría de Energía de la Nación; del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; de Equinor; de Yacimientos Petrolíferos Fiscales; del Conicet y distintos actores de la comunidad científica; de organizaciones civiles, sindicatos, referentes del movimiento ambiental y el “público general”. En esta audiencia, otra vez volvió estar ausente algún representante del gobierno de Guillermo Montenegro, quien llegó a interponer un amparo para suspender la realización de la prospección sísmica.

"Como una gran mayoría de los expositores han precisado, las actividades que promuevan el crecimiento del país deberán realizarse indefectiblemente en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Para garantizar ese objetivo, hay que fortalecer nuestros procesos de evaluación ambiental y potenciar estas herramientas con el tiempo, y eso, además de un compromiso del Estado, requiere de un involucramiento efectivo y pleno de la ciudadanía", sostuvo Nicolini, en el cierre.

Próximos pasos

La Secretaria de Cambio Climático informó que cada una de las intervenciones de la audiencia se reflejará en un “informe final” que será elaborado por equipos técnicos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Cada intervención fue registrada y calificada y ahora se trabajará en su análisis cuantitavo y cualitativo para volcar las consideraciones, posturas y la información que transmitió la ciudadanía”. “Luego de finalizada esta instancia participativa, con la publicación de los informes y la resolución correspondiente, se da nueva intervención a la Secretaría de Energía y Equinor para que se expresen sobre el contenido de la audiencia”, adelantó la funcionaria.

En última instancia, Nicolini dijo que “las áreas técnicas encargadas del desarrollo de la evaluación ambiental del proyecto realizarán un informe de revisión técnico final” donde se contemplará el estudio de impacto ambiental ya presentado junto a “las intervenciones técnicas de todas las áreas de Gobierno consultadas y la opinión de la ciudadanía”. “Con ello se arribará a la declaración de impacto ambiental”, explicó.

La otras consultas

La primera audiencia por el proyecto de exploración petrolera se desarrolló en julio del año pasado. En esa oportunidad, se anotaron 522 personas para exponer pero finalmente hubo 373 intervenciones, de las cuales 345 se expresaron en contra y solamente 12 a favor de la iniciativa que promueve el Gobierno nacional.

En mayo de este año, el Concejo Deliberante de Mar del Plata también realizó una audiencia pública para abrir un debate sobre la posibilidad de realizar una prospección sísmica a poco más de 300 kilómetros de la costa de la ciudad. Del universo que participó, 113 se manifestaron a favor (47%), 119 en contra (49%) y 10 indefinidamente (4%).

Unos días antes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también había promovido una consulta pública virtual, donde se ofreció información técnica sobre los trabajos que aspira llevar adelante Equinor, junto a YPF y Shell. Participaron allí 1780 personas, de las cuales casi la mitad consideró que era “muy clara y suficiente" la información oficial que se puso a disposición mientras que un 20 por ciento consideró que los datos "no son adecuados".

Suspensión vigente

Más allá de esta audiencia pública, lo cierto es que la Justicia Federal mantiene firme la cautelar que dictaminó la suspensión que evita el avance de cualquiera tarea de exploración a 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Esta semana, el juez Santiago Martín justificó esta decisión al considerar que la última evaluación de impacto ambiental que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aún no cumple con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad.

Uno de los puntos objetados por el juez Martín fue la insuficiente participación de la Administración de Parques Nacionales (APN), para que de esa forma se cumpla con el rol encomendado por las leyes 22.351 y 23.094, que determinan que deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia.

Según Martín, el segundo punto no cumplido es el correspondiente a que deberían incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica en el proyecto de exploración petrolera, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.