Este lunes se decide si hay un paro de colectivos por 3 días

A partir de las 11, representantes gremiales y empresarios se reúnen en una audiencia que busca destrabar el conflicto que afectaría el transporte en casi todo el país. Desde la UTA confían en que “se puede llegar a un entendimiento”.

La UTA amenaza con realizar un nuevo paro desde este martes por 72 horas. Foto ilustrativa:0223

24 de Octubre de 2022 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y del Ministerio de Trabajo se encontrarán este lunes desde las 11 en una nueva audiencia que busca desactivar un paro de colectivos por 72 horas, que de concretarse, afectaría a casi todo el país, a excepción del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) y las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, en las que ya se dirimió la paritaria.

El gremio de choferes reclaman una paridad salarial con respecto a los del Amba. El pasado 12 y 13 de octubre, la huelga dejó sin transporte a unas 9 millones de personas.

La discusión salarial gira en torno –como es habitual- a la entrega de subsidios, mientras se trabaja en el Presupuesto 2023 en el Congreso.

Según consigna el diario Ámbito, el Gobierno nacional -a través del diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto- ya se habría comprometido a incrementar los envíos este año en unos $13.500 millones, pero no había aún confirmaciones oficiales.

“No tengo certezas”, dijo un secretario de Transporte provincial a ese medio, que señaló que un nuevo paro “no le conviene a nadie”.

En las últimas horas, Roberto Fernández, secretario general de la UTA nacional, se mostró optimista. “Creo que se puede llegar a un entendimiento y el lunes (por hoy) manifestar que se solucionó el tema del transporte para el interior; en ese camino estamos”, señaló, en diálogo con Cadena 3 Rosario. E insistió en el reclamo de base: “El salario que estamos cobrando en Capital y el del interior tiene mucha diferencia, queremos que se regularice”, completó.