Kicillof en Quequén: nueva obra pública y reunión portuaria clave

El gobernador participó este martes de la apertura del nuevo edificio del jardín de infantes 908 y agendó una reunión con el titular del consorcio portuario.

Rojas, Kicillof y Sileoni al inaugurar el nuevo edificio del jardín de infantes 908 de Quequén.

25 de Octubre de 2022 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en el partido de Necochea el acto de inauguración del nuevo edificio del jardín de infantes N° 908 en Quequén, donde además agendó reunirse con Jorge Álvaro, presidente del consorcio que gestiona los destinos del puerto de la localidad.

El encuentro, clave, tiene lugar en tiempos en donde se definen asuntos trascendentales para el futuro de una de las estaciones marítimas más importantes de la Argentina.

La directora del jardín Graciela Toftum, Sileoni, Kicillof y Rojas.

En primer lugar, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente necochense y extitular del consorcio, Arturo Rojas; el mandatario inauguró la nueva sede del citado jardín, situado en el barrio Seis Esquinas sobre calles 522 bis esquina 527, y que tiene de directora a Graciela Toftum.

Con la inauguración concretada en Quequén, llegan a 112 los nuevos edificios construidos por la gobernación bonaerense en el marco del programa Escuelas a la Obra, lanzado en 2020 poco después del inicio de la gestión de Kicillof.

“Ahora que se escucha nuevamente a dirigentes que promueven una visión del Estado con la mirada puesta únicamente en la búsqueda de ganancias, nosotros estamos inaugurando este jardín porque lo consideramos una inversión para que los chicos y las chicas de Quequén puedan aprender, estudiar y compartir”, expresó Kicillof en relación a los dichos expuestos por el expresidente Mauricio Macri.

Kicillof al recorrer la obra del nuevo jardín de infantes en Quequén.

“El retorno de la inversión en este jardín es infinito, no tiene precio, porque aquí construimos una verdadera fábrica de futuro para la provincia de Buenos Aires”, agregó el gobernador.

“Sabemos que falta mucho y que estamos remontando una situación muy difícil, pero desde el gobierno de la provincia tenemos un compromiso inquebrantable con la educación pública que ya nos permitió inaugurar 112 nuevos edificios escolares”, añadió el titular del Ejecutivo provincial.

A partir de una inversión de 73 millones de pesos, se construyó el jardín con tres aulas que cuentan con sanitarios propios; cocina con comedor; salón de usos múltiples; patio de juegos; y dependencias administrativas.

Así se ve por dentro el nuevo jardín de infantes en Quequén.

De esta forma, se dejan atrás 34 años en los que el jardín funcionó en dos casas cedidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia, además de que ahora se incorporó la posibilidad de ampliar su matrícula de 80 a 180 alumnos y alumnas.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, en Necochea ya se realizaron 37 proyectos de infraestructura escolar. Además, avanzan iniciativas para la construcción de nuevas instituciones del nivel inicial, escuelas de estética y profesional secundaria, y también la puesta en marcha de una residencia para mujeres estudiantes de una escuela agraria.

Reunión clave por el puerto de Quequén

Además de la inauguración de la nueva obra pública, el gobernador tenía previsto este martes reunirse con el presidente del consorcio de gestión del puerto de Quequén, Jorge Álvaro.

Más allá de tratar diversos temas de la actualidad portuaria, se esperaba que un grupo de vecinos de la localidad le haga llegar al mandatario un petitorio por la estatización del elevador de la ex Junta Nacional de Granos.

En junio pasado, la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, al frente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, presentó un proyecto de ley para crear una sociedad del estado a fin de explotar comercialmente el elevador de granos.

La intención de la legisladora es que los beneficios económicos que se obtengan de la sociedad “impacten de lleno en los habitantes de la región”: un 25% de las ganancias se destinarían al hospital municipal José Irurzum de Quequén, otro 25% al hospital municipal Emilio Ferreyra de Necochea, un 25% para nuevas inversiones a los fines de mejorar la productividad del elevador y el restante 25% para la reparación de las vías terrestres de acceso a Quequén y Necochea, continuamente afectadas por el paso de los camiones en su tránsito hacia el elevador.