Malvinas: proponen construir un memorial que emule el diseño del Cementerio de Darwin

Estaría ubicado en el sur, frente al mar y tendría árboles en lugar de cruces. La Fundación No Me Olvides presentó el proyecto al Concejo Deliberante.

El diseño de Darwin podría ser replicado en Mar del Plata, con árboles en lugar de cruces.

29 de Octubre de 2022 20:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Fundación No Me Olvides del excombatiente Julio Aro presentó un proyecto al Concejo Deliberante para construir un memorial que emule el diseño del Cementerio de Darwin. El espacio estaría ubicado en el sur, frente al mar y, en lugar de cruces, tendría un árbol por cada uno de los caídos en el conflicto bélico de 1982 y que sus restos descansan en las Islas Malvinas.

La ubicación propuesta es a la altura del Barrio Costa Azul, en el espacio delimitado por la Ruta Provincial 11, la Cantera Central entre colectora y Ruta 11, y entre la proyección de las calles 479 y 481. “La intención es respetar la diagramación del Cementerio de Darwin, con un total de 232 árboles en tres parcelas”, se destaca en el proyecto al que accedió 0223.

Allí residirá una de las características centrales del memorial: el espacio no tendrá cruces, sino árboles que representen a cada caído. Además, cada uno llevará el nombre de un soldado en la misma posición que en Darwin, y los que aún permanecen sin identificar, tendrán inscripta la leyenda `Soldado Argentino solo conocido por Dios”, la misma que aún se posa sobre siete cruces en Malvinas.

Precisamente, la Fundación No Me Olvides, junto al excoronel británico Geoffrey Cardozo, lleva adelante un proyecto humanitario que ya logró la identificación de 119 soldados enterrados en Darwin, una iniciativa que los llevó a ser considerados para el Premio Nobel de la Paz; mientras que aún resta identificar siete más que permanecen con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Geoffrey Cardozo y Julio Aro, dos personas claves en el proceso de reconocimiento de los soldados enterrados en Darwin. Foto: 0223.

Para lograr una representación más acabada del Cementerio Darwin, el trazado del espacio memorial tendrá caminos de granza, similares a los de Darwin, para poder recorrerlo, y estará rodeado de agapanto, una especia perenne. También se entronizará una imagen de la Virgen de Luján, como en Darwin.

Además, la intervención no demandará grandes gastos para la Comuna, dado que, según se indicó, “este proyecto cuenta con la colaboración de vecinos, empresas e instituciones de General Pueyrredon”. Por ejemplo, el Vivero Antoniucci proveerá las especies a plantar y asesorará sobre su cuidado, mientras que el Colegio Atlántico Sur desarrollará un proyecto para que los estudiantes de nivel secundario de esa institución se ocupen de plantar, cuidar y hacer crecer los árboles. Esa idea también se hará extensiva a otros colegios de la ciudad.

Desde la Fundación No Me Olvides resaltaron la importancia de la iniciativa para “reflexionar y mantener activa la memoria de nuestro pasado reciente, ya que cada árbol representará a cada uno de nuestros caídos, con un sentimiento de respeto y homenaje permanente porque sus nombres quedaron en la historia al defender nuestra soberanía”. En esa línea, plantearon que “con este bosque y espacio memorial queremos que, simbólicamente, den vida en cada uno de estos árboles”, reforzaron, además se puntualizar la “mejora paisajística en ese sector” de la ciudad.

El proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante apunta a la habilitación de un convenio de comodato entre la Municipalidad y la Fundación, para poder desarrollar el memorial en la zona sur de la ciudad. En los próximos días, la iniciativa comenzará a ser debatida en la Comisión de Educación, aunque no se descarta la necesidad que intervengan organismos provinciales, dado que el terreno pretendido es contiguo a la Ruta 11, de jurisdicción bonaerense.