El boleto de colectivo en el Amba subirá un 40% y la tarifa máxima costará $45

Lo confirmó el ministro de transporte, Alexis Guerrera y será a partir de diciembre. Los valores no alcanzan ni la mitad de lo que cuesta un boleto en Mar del Plata.

El boleto de colectivo en Caba se ajustará un 40%.

5 de Octubre de 2022 17:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sufrirán un aumento promedio del 40% en diciembre, anticipó el ministros de Transporte, Alexis Guerrera.

El último ajuste se aplicó en agosto y ahora el Gobierno estudia volver a autorizar un incremento en el "área metropolitana del transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional", explicó el funcionario, al confirmar la nueva suba.

Según replicó la agencia NA, Guerrera puntualizó que el incremento "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades". "Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de suba, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%". Ese mismo porcentaje se aplicó desde el 1 de agosto, que hasta el momento constituye el último aumento.

De esta manera, las tarifas aumentarían un 80% en cinco meses. Así, el pasaje mínimo de colectivo pasaría a costar $35,28 y el pasaje máximo quedaría en $45,08, valores que no alcanzan ni la mitad de los $98,44 que cuesta viajar en colectivo en Mar del Plata.

El ministro aclaró que la medida "no tiene que ver con la negociación de la Unión Tranviarios Automotor en el Ministerio de Trabajo porque el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios".

"Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", subrayó.

También recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia".

"Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", añadió.