La represión en Gimnasia reavivó las críticas internas a Berni

El operativo policial que culminó con la muerte de un hincha fue fuertemente cuestionado por referentes del Frente de Todos. El gobierno provincial reconoció que falló el dispositivo de seguridad.

El partido fue suspendido por los gases lacrimógenos lanzados por la Bonaerense. Foto: Télam.

7 de Octubre de 2022 12:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de un hincha, las escenas de desesperación, los 26 heridos traslados a hospitales, el medio centenar de detenidos y la sensación de la posibilidad de una tragedia de magnitud histórica, sobrevolaron la noche de fútbol en La Plata que se vio empañada con el inicio de una represión policial que reavivó las críticas internas hacia el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Tras la suspensión del Gimnasia-Boca, el funcionario se hizo presente en la capital provincial, donde rápidamente señaló a las autoridades del club local como las responsables por la sobreventa de entradas. Mientras tanto, las redes comenzaron a reflejar las primeras repercusiones políticas, con fuertes señalamientos a la Policía Bonaerense de parte de referentes del Frente de Todos.

“Repudio total por la salvaje represión de la policía”, señaló la senadora nacional Juliana Di Tullio, quien sostuvo que la policía de la Provincia “es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses; no lastimarlas con las armas que el Estado les da”.

La referente platense del kirchnerismo y titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, también planteó su “repudio total y solidaridad absoluta con todxs los platenses que sufrieron la violencia. Es inaceptable. Esto no puede suceder”. A los reproches también se sumó la legisladora porteña Ofelia Fernández, quien planteó que “Berni tiene que renunciar”.

Los cuestionamientos no solo llegaron de referentes vinculados al kichnerismo, sino que también se sumó la diputada nacional y exprecandidata a intendenta de La Plata, Victoria Tolosa Paz. “Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hincha, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad”, planteó. “Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente”, concluyó.

Cercado por las críticas, el ministro Berni defendió su situación en declaraciones periodísticas donde afirmó que “no soy responsable de lo que sucedió”. Sin embargo, sí apuntó contra los funcionarios policiales que tuvieron a su cargo el operativo: “la Policía tuvo una actitud criminal”, reconoció luego que el gobierno informara la separación del jefe del operativo.