El municipio confía que las fotomultas contribuirán a disminuir la siniestralidad vial

El director de Tránsito del municipio, Federico Chioli, dijo que si bien en un primer momento sólo se medirá el exceso de velocidad en tres puntos de la ciudad, en el resto de los casos se controlarán otras faltan que son igualmente graves y con multas altas.

23 de Noviembre de 2022 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles finalmente comenzó a regir el sistema de videovigilancia para el tránsito del Partido de General Pueyrredon y desde el municipio ratificaron que confían en que es una herramienta que contribuirá a disminuir la siniestralidad en las calles de Mar del Plata y Batán. En encargado de dar a conocer la postura del gobierno de Guillermo Montenegro fue Federico Chioli, director de Transporte de la comuna, quien ratificó que se sancionarán faltas graves que pongan en riesgo la vida de otras personas y su integridad física. 

En concreto, dijo el funcionario en diálogo con 0223, con los equipos dispuestos en diferentes puntos de la ciudad se penalizará la violación a los límites de seguridad, de la luz roja de los semáforos y la invasión de la senda peatonal.

Chioli explicó que la selección de los lugares en donde se colocaron las cámaras se hizo en función de una evaluación que llevó a cabo el Observatorio de Seguridad Vial del municipio entre 2019 y 2021, período durante el que se llevó a cabo una “categorización cuantitativa y cualitativa de la siniestralidad” y se dispuso que tener en cuenta “aquellos lugares en donde hay determinada cantidad de siniestros con lesionados”. “A partir de estos datos que son públicos, se empezó a trabajar en la instalación de los equipos”, informó. 

El director de Tránsito MGP, Federico Chioli, fue claro: "Las faltas son graves y las infracciones serán en consecuencia". Fotos: 0223

El titular de Tránsito precisó que por el momento solo en tres lugares hay equipos cinemómetros que controlan la violación de las máximas de velocidad: Juan B. Justo y Alvear, Mario Bravo y Talcahuano y Constitución y Patagones. Cada dispositivo cuenta con la señalética correspondiente y la indicación de la velocidad permitida para circular en ese sector. “Las normativas de tránsito están para cumplirlas y esta herramienta viene a contribuir a la disminución de la siniestralidad vial”, aseveró. 

Por último, en cuanto a cómo se le informará la falta al infractor, Chioli dijo que se le enviará la notificación al domicilio y a partir de ese momento y si lo considera apropiado, tendrá la posibilidad de generar algún descargo ante la Justicia de Faltas. “Las infracciones son graves y las sanciones son consecuentes con eso: al día de hoy, la multa por violar una luz roja puede llegar a los 180 mil pesos, es decir 1000 unidades fijas”, aclaró.