Arrancan las fotomultas: "Ojalá ayude a lograr un estándar de seguridad vial" | 0223

Arrancan las fotomultas: "Ojalá ayude a lograr un estándar de seguridad vial"

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito se pronunció a favor del sistema de detección de infracciones que comienza a funcionar en Mar del Plata desde este miércoles. "Desde hace años somos la ciudad donde peor se maneja", advirtieron.

En esta primera etapa, hay 25 dispositivos de detección de infracciones en la ciudad. Foto ilustrativa: archivo 0223.

23 de Noviembre de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito mostró expectativas favorables por la primera etapa del sistema de fotomultas que comienza a regir desde este miércoles en Mar del Plata e insistió en la necesidad de avanzar con una “batería de medidas” para alcanzar una “cultura vial acorde”.

“Vemos positivamente esta primera aplicación de las fotomultas para tratar de bajar la inseguridad vial que tenemos acá. Desde hace un par de años que la ciudad está siendo catalogada como la peor en conducción de vehículos así que es necesario tomar medidas”, afirmó Héctor Blasi, vicepresidente de la entidad de la sociedad civil, ante la consulta de 0223.

El referente de la organización aseguró, además, que las fotomultas ya funcionan “en muchos lados”. “Ojalá que este tipo de cosas nos permita tener un estándar de seguridad y educación vial acorde a los países de la región. Porque en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil son todos respetuosos de las normas de tránsito pero parece que después la gente viene a su propia casa y hace lo que quiere”, reprochó.

En Mar del Plata no se ve una verdadera educación vial. La idiosincrasia del marplatense parece que pasa por trasgredir las normas y las fotomultas también son una consecuencia de estos comportamientos. Si se tomaban políticas públicas de educación muchísimo antes quizás esto no era necesario”, opinó Blasi, quien agregó: “Acá no se ve respeto, empatía ni solidaridad”

Si bien el gobierno de Guillermo Montenegro planea instalar más de 120 dispositivos de fotomultas en 35 zonas, a partir de este miércoles solo van a estar en funcionamiento 25 artefactos en 16 puntos críticos de tránsito. Y apenas se instalarán tres cinemómetros, los dispositivos que detectan los excesos de velocidad.

De todos modos, el hombre de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito también sostuvo que la implementación de las fotomultas se debe enmarcar dentro de una “batería de medidas”. “No se puede tomar una medida sola y esperar años para tomar otra. Por eso debe salir pronto la ley de Alcohol Cero y avanzar con otras políticas públicas que ayuden a tener una cultura vial acorde”, señaló.

Dónde están las primeras fotomultas

  • Av. Colón y Av. Jara (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Arturo Alió y Av. Luro (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Edison y Magallanes (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Fortunato de la Plaza y Juramento (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Fortunato de la Plaza y Gianelli (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Juan B. Justo y Diagonal Canosa (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Luro y Tres Arroyos (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Juan B. Justo y Talcahuano (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Juan B. Justo y Av. Independencia (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Luro y Leguizamón (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Presidente Perón y 12 de Octubre (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Edison y Av. Mario Bravo (semáforo y senda peatonal)
  • Av. Constitución y Patagones (exceso de velocidad)
  • Av. Juan B. Justo y Alvear (exceso de velocidad)
  • Av. Mario Bravo y Talcahuano (exceso de velocidad)