Trabajadores hoteleros y gastronómicos tendrán un plus de $120 mil por temporada

La suma acordada entre el gremio y los empresarios es un 400% más alta de la historia del sector. Se cobrará por partes, entre diciembre y marzo. 

Trabajadores de hoteles y locales gastronómicos comenzarán a cobrar el plus de verano el 15 de diciembre. Foto: archivo 0223

25 de Noviembre de 2022 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de hoteles y locales gastronómicos recibirán un plus de $120 mil pesos que cobrarán en cuotas entre diciembre y marzo, confirmó el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, quien destacó que la suma es un 400% más alta de las obtenidas años anteriores y evaluó que “por primera vez es digno y acorde al esfuerzo de los laburantes".

De esta manera, los trabajadores del rubro de la hotelería y la gastronomía cobrarán, junto a sus correspondientes salarios del verano, un primer pago de $20 mil, que se deberá abonar el 15 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año y prácticamente en sintonía con el aguinaldo. 

El segundo tramo será de $35 mil y llegará al bolsillo de las y los trabajadores el 15 de enero. Un mes más tarde se abonará el tercer tramo del plus (otros $35 mil), mientras que el 15 de marzo se completará el pago del plus con los últimos $30 mil.

El titular de Uthgra en Mar del Plata, Pablo Santín, valoró la predisposición de los empresarios para llegar a un acuerdo. Foto: 0223

Santín reconoció la “buena predisposición” de los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y valoró que hayan considerado la labor de sus empleados. “Por primera vez los trabajadores cobrarán un plus digno y a la altura de su esfuerzo. Ya no más un básico insuficiente como años anteriores, sino una cifra superior a un sueldo, algo que con convicción y trabajo pudimos lograr para seguir devolviéndole la dignidad a las y los trabajadores", sostuvo el dirigente gremial.

Por último, el titular del gremio gastronómico de Mar del Plata anticipó que el próximo objetivo el alcanzar la equiparación de la escala salarial a nivel nacional, que permite "poner en mayores condiciones de igualdad a los trabajadores de todo el país" y, en la práctica, incrementar en tres tramos el salario que reciben trabajadores y trabajadoras del rubro.