Persiste el trabajo para alejar a los lobos marinos de la banquina del puerto: "En diciembre habrá otra postal" | 0223

Persiste el trabajo para alejar a los lobos marinos de la banquina del puerto: "En diciembre habrá otra postal"

En la Fundación Fauna Argentina trazaron un balance "muy positivo" de los controles que realizan desde junio para evitar que los animales obstruyan áreas operativas claves. "Es la primera vez que se hace una tarea así durante tanto tiempo", resaltaron a 0223. 

Junto al Consorcio Portuario, la ONG busca llevar a la población de lobos a la Escollera Sur. Foto ilustrativa: archivo 0223.

28 de Noviembre de 2022 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes de la Fundación Fauna Argentina destacaron el trabajo que se lleva adelante para mantener alejada a la población de lobos marinos de la banquina del puerto y confiaron que a partir de diciembre el tradicional sector de Mar del Plata podrá consolidar una “postal” turística más atractiva para recibir a millones de personas que vienen a veranear.

A partir de un plan de acción que impulsó el Consorcio Portuario, la ONG trabaja desde junio en la zona para evitar que los animales ocupen áreas operativas claves y se redirijan hacia la Escollera Sur. “Nosotros seguimos trabajando en el lugar y la verdad que podemos decir que el control de animales sobre las áreas operativas viene siendo muy positivo”, afirmó su titular, Juan Lorenzani, ante la consulta de 0223.

“Cuando hablamos con gente de la pesca, de Coomarpes o de Senasa, se los ve muy contentos y eso es lo que nos da satisfacción. El trabajo siempre se hace con sacrificio y ganas, y es importante que puedan ver los resultados las mismas personas que antes tenían problemas por la gran presencia de lobos”, valoró el referente de Fauna Argentina.

La principal población de lobos marinos hoy se encuentra apostada sobre la Escollera Sur.

El hombre de la fundación aseguró que es “la primera vez” que se realiza una tarea de estas características “durante tanto tiempo”. “Los lobos son animales y los animales tienen costumbres. Al sostener estos controles en el tiempo, lo que queremos lograr es que los lobos no se ‘acostumbren’ a volver de nuevo a las zonas operativas del puerto”, explicó.

Con el principal núcleo de población en la Escollera Sur, hoy se estima que no hay más de 150 lobos marinos sobre la banquina del puerto, un número sensiblemente inferior al que se advertía cuando se iniciaron las tareas de control a mediados de año. “Cada vez que hay lobos que quieren irse a la calle, lo que hacemos es arrearlos para que vuelvan o directamente se vayan al agua”, comentó Lorenzani.

El titular de Fauna Argentina confió que la postal de la banquina cambiará definitivamente de cara a la temporada ya que, además del efecto de estos controles, los lobos suelen alejarse en esta época del año para migrar hacia zonas de apareamiento. “Por lo general se van para Uruguay o parte de la Patagonia, así que ahí ya va a haber una reducción de más del 50% de la población que hay en Mar del Plata, que se calcula entre 500 y 700 lobos”, dijo.

“Yo pienso que con la migración que los lobos hacen en diciembre va a cambiar bastante la postal de la banquina. Ahora solo nos queda esperar a ver qué pasa después de estos meses de experiencia y trabajo”, expresó Lorenzani.