Un barco de 230 metros chocó contra un espigón en puerto Quequén | 0223

Un barco de 230 metros chocó contra un espigón en puerto Quequén

La embarcación Tai Knighthood, con bandera de Liberia y cargada de soja, colisionó contra la escollera norte de la estación marítima necochense.

El buque de bandera liberiana “Tai Knightood” con una leve inclinación hacia la izquierda. (Foto Télam)

29 de Noviembre de 2022 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El buque Tai Knighthood con bandera de Liberia protagonizó un grave siniestro este lunes en la noche en el puerto de la localidad necochense de Quequén, luego de una maniobra en la que terminó por colisionar contra uno de los espigones de la escollera norte de esa estación marítima.

El navío, de más de 220 metros de largo, salía del puerto de Quequén con una carga de miles de toneladas de soja asistido por un remolcador a través del canal de egreso.

Por el hecho no se registraron heridos pero sí se produjo un ingreso de agua en el barco a partir de la rotura de uno de los paneles del casco del navío.

Ingreso de agua y pericias de la PNA

Fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) confirmaron este martes que el buque no corre riesgo de hundirse mientras se realizan pericias para evaluar su estado y la mecánica del accidente.

Por causas que eran motivo de investigación, el buque se acercó de manera excesiva a la escollera norte del puerto y rozó su casco con la estructura de roca en la zona izquierda de la proa. Tras la colisión, se detectó una fisura en uno de los paneles del doble fondo del barco, lo que ocasionó el ingreso de agua y una leve inclinación hacia la izquierda.

El buque siniestrado en el puerto de Quequén. (Imágenes www.diario4v.com)

Luego de que la situación fuera controlada, se dispuso que la embarcación fuera remolcada para liberar el canal de acceso y que fondeara en un área habilitada, a unos 5 kilómetros del puerto, para evaluar los daños.

En ese sentido, un equipo de buzos de la fuerza de seguridad realizaban inmersiones junto al buque para determinar el tipo de daño, ya que la fisura se produjo bajo la línea de flotación.

La historia del moderno Tai Knighthood

Construido en 2021, el buque Tai Knighthood había ingresado el último fin de semana al puerto de Quequén, donde cargó 34 mil toneladas de soja para completar una carga total de 72.600, con destino a Singapur.

Con 229 metros de largo y 38 de ancho, dejó a las 22.35 del lunes el muelle giro 3, asistido por dos remolcadores. Una hora después se reportó el siniestro, sobre las 23.30.