¡Argentina, primera y a octavos! Sólida y convincente victoria ante Polonia

Luego de un primer tiempo donde la pelota no quería entrar (le atajaron un penal a Messi), la Selección encontró en el segundo tiempo el triunfo 2 a 0 sobre los europeos, para pasar de fase y enfrentar el sábado a Australia. Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, los goles.

Todos festejan el gol de Alexis Mac Allister, al minuto del segundo tiempo, un desahogo necesario.

30 de Noviembre de 2022 16:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Selección nacional jugó su mejor partido del Mundial de Qatar 2022, venció a Polonia por 2 a 0, terminó primera del Grupo "C" y jugará el sábado dede las 16 los octavos de final ante Australia.

Alexis Mac Allister, al minuto del segundo tiempo, y Julián Álvarez a los 22´, anotaron los goles para el conjunto de Scaloni.

El elenco de Lionel Scaloni no tuvo casi oposición ante una Polonia que nunca tuvo intenciones de cruzar la mitad de la cancha. Con paciencia, decisión, actitud para ganar los duelos individuales y posicionales, el representante nacional revalidó su condición de candidato luego de las dudas del debut ante Arabia Saudita y el trabajado triunfo ante México.

Argentina pasó por arriba a Polonia en el primer tiempo, de forma paciente en el comienzo, y profundizando con el correr de los minutos. Polonia jugó decididamente a defender, ni pensar en cruzar el mediocampo. Pero a diferencia de México, que ejerció una presión incómoda, dejó jugar a la Selección, que monopolizó la pelota los 90 minutos. 

El equipo de Scaloni, con Ángel Di María muy activo e incisivo por derecha, buscó constantemente el arco contrario. Messi sacó un remate mordido a las manos de Wojciech Szczesny, figura ineludible, a los 6´ y a los 10´, cuando el astro rosarino recibió un buen pase de "Fideo", se fue abriendo y remató de zurda pero el arquero sacó al córner.

Como un picapedrero, Argentina fue golpeando la roca defensiva polaca, cada vez más en apuros. Marcos Acuña fue también habitual descarga, casi como un volante ofensivo, y tuvo un remate de derecha muy alto tras asistencia de Messi. 

Polonia apostó todo a Robert Lewandowski, pero el brillante goleador jugó lejos del área de "Dibu" Martínez, al costado del campo de juego, y ni "Cuti" Romero ni Nicolás Otamendi -ambos implacables en el mano a mano- lo dejaron mover. Por eso, la Selección siempre recuperó rápido la pelota.

Una de las más claras llegó a los 28´ con una diagonal de Nahuel Molina, a fondo, y su centro atrás para Julián Álvarez, cuyo remate pegó en un defensor, y en la continuidad Acuña sacó un violento zurdazo que se fue apenas desviado. Cuatro minutos después, Di María tiró un córner olímpico y otra vez Szczesny salvó al córner.

Hata que a los 35´, Alexis Mac Allister tomó la lanza con la pelota, fue por el centro y metió una buena habilitación para Álvarez, que controló y defini, pero el arquero polaco volvió a tapar con grandes reflejos. En la continuidad, el exRiver sacó el centro para Messi, que cabeceó afuera pero en la continuidad recibió un toque en su cara por parta de Szczesny. Chequeo de VAR y el árbitro neerlandés Danny Makkelie sancionó el penal. Fue "Lío", con un zurdazo fuerte y cruzado, pero el guardametas europeo adivinó la intención. Parecía imposible anotar para Argentina. Antes del descanso, Szczesny también contuvo un intento de media distancia de Álvarez.

Todo lo que costó en la primera etapa, afortunadamente al minuto del segundo tiempo, se concretó. Argentina salió nuevamente decidida,  Di María alargó para Nahuel Molina, que sacó el centro rasante para atrás y Alexis Mac Allister definió cruzado y bajo para el festejadísimo y merecido 1 a 0-

Un alivio, porque si bien el rendimiento del equipo era óptimo, se necesitaba el triunfo para no sufrir ni sacar cuentas con México-Arabia Saudita. Polonia intentó adelantarse unos metros, y dejó espacios que Argentina no supo usufructuar en lo inmediato. Un tiro libre y cabezazo apenas desviado del defensor Kamil Glik asustó a todos. Fue lo único de los europeos. Había que liquidar el resultado.

A los 10´ Messi entró al área y habilitó a Julián Álvarez, pero su remate fue tapado por un defensor. Scaloni, con la ventaja, decidió reforzar el mediocampo con Leandro Paredes por un Di María extenuado. Y Nicolás Tagliafico por el amonestado Acuña. 

Argentina siguió dominando y a los 15´ otra vez Mac Allister tuvo su chance, luego de una gran apertura de Messi a Tagliafico, pero tras el centro el exBoca remató a las manos del arquero.

Estaba al caer el segundo gol. La Selección dominaba el 100 % de las acciones. Pases cortos, paciencia, ante una Polonia entregada. Y la definición llegó de la mano de la sociedad entre los exRiver Plate: Enzo Fernández encaró por el centro, habilitó a Julián Álvarez, que controló y sacó un derechazo bárbaro que venció a Szczesny. Dos a cero.

De allí hasta el final fue una sinfonía de la Selección. Polonia quedaba al borde de la eliminación en caso de recibir un gol más, por eso ni intentó cruzar el mediocampo. Szczesny siguió ahogándole el grito a Messi, tras un buen centro atrás de Fernández y zurdazo del "10". También se lo perdió Julián Álvarez tras un gran pase del "10", con un remate a la cara externa de la red.

Scaloni siguió moviendo el banco. Minutos para Germán Pezzella y Lautaro Martínez, que a los 40´ tras un pase atrás erróneo de la defensa polaca desperdició un claro mano a mano. También tuvo su debut Thiago Almada, el último en incorporarse al Mundial.

Argentina ganó, gustó, solo le faltó golear porque podría haberlo hecho tranquilamente. No importa. ¡Los goles vendrán más adelante!