Por qué es tan difícil adoptar en la Argentina | 0223

Por qué es tan difícil adoptar en la Argentina

En Argentina hay 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia adoptiva y 2.381 familias inscriptas para adoptar en todo el país. Entonces, ¿qué es lo que está pasando?

9 de Noviembre de 2022 09:55

Hoy en Argentina hay 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia adoptiva. Y por otro lado, tenemos 2.381 familias inscriptas para adoptar en todo el país. Los números son muy parecidos: Entonces ¿qué es lo que está pasando?  

Lo que pasa es que el 88% de los inscriptos para guarda adoptiva aceptarían niñas o niños de hasta 3 años. Un 19% estaría dispuesto a adoptar a alguien de hasta 8 años y solo un 1% adoptaría mayores de 12. Todo esto según los datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Es decir, 9 de cada 10 quieren bebés y ese es un dato que contrasta fuertemente con la realidad de la mayoría de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que en promedio tienen más de 8 años.

Por otro lado, el 80% de los postulantes no aceptaría que las chicas y chicos tengan alguna discapacidad o problema de salud. Respecto a los grupos de hermanos, un 40% adoptaría hasta 2 y solo un 2% aceptaría a tres hermanos.

Otro de los problemas es que en los últimos 5 años, el número de postulantes adoptivos disminuyó casi un 50% por diversas causas como pandemia, el acceso más frecuente a tratamientos de fertilización y la decisión de encarar un proyecto de vida sin hijos. 

Para adoptar primero hay que inscribirse en el DNRUA. Un dato importante: no hay que contar con un abogado, es un trámite gratuito. Tampoco hay que ser propietario ni tener ingresos muy altos, sino simplemente poder garantizar los gastos que lleva la crianza de un niño o una niña. Todas las personas pueden inscribirse: solas, de todos los géneros e identidades, matrimonios igualitarios o familias con hijos. 

 

 

Hoy en el Día Mundial de la Adopción te recordamos que la adopción es el derecho del niño a tener una familia que le brinde afecto y cubra sus necesidades. Es decir, es darles padres a los niños. No niños a los padres. Entonces. ¿por qué es tan difícil adoptar en Argentina? La respuesta está en las voluntades adoptivas. Si alguien se inscribe para un niño o niña de 12 años, muy probablemente lo logre más rápido.

¿Viste? Ahora, lo sabés.