"Inequidad urbana": así se llama el nuevo informe que realizó Mar del Plata Entre Todos | 0223

"Inequidad urbana": así se llama el nuevo informe que realizó Mar del Plata Entre Todos

El estudio fue desarrollado por el investigador Eugenio Actis Di Pasquale y consiste en un análisis de la evolución en la distribución de ingresos y la pobreza en Mar del Plata entre 2014 y 2021.

La ONG usó datos oficiales del Indec para trazar el diagnóstico. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Diciembre de 2022 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La red Mar del Plata Entre Todos presentó esta semana "Inequidad urbana", un informe que brinda un análisis pormenorizado de la evolución en la distribución de ingresos y la pobreza en Mar del Plata durante el período comprendido entre 2014 y 2021.

El diagnóstico estuvo a cargo del investigador Eugenio Actis Di Pasquale, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Económicas, y se realizó destacando las dos etapas más recientes. Por un lado, la "prepandemia" que se extiende desde el 2016 al 2019, siendo un período caracterizado por el "ajuste macroeconómico, endeudamiento y liberalización financiera", según detallaron.

El otro lapso va desde el 2020 hasta el 2021, un año en el que se implementaron un conjunto de políticas de protección social y del empleo frente a la irrupción inesperada de la pandemia del coronavirus.

La fuente de datos para los indicadores estimados es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los cálculos se realizaron con los segundos y cuartos trimestres de cada año, de acuerdo con las recomendaciones del Indec respecto a la estacionalidad que presentan las estadísticas de ingresos.

En la organización explicaron que el informe consta de dos secciones. En la primera, se analiza la evolución de la distribución de ingresos a partir de un conjunto de indicadores ya utilizados en el “Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano”, algunos en correspondencia con el ODS 10 sobre Reducción de las desigualdades. La variable utilizada en todo este análisis es el ingreso per cápita familiar.

En la segunda sección se observa la evolución del porcentaje de personas que viven en hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia en Mar del Plata en el período 2014-2021.

Desde la Red Mar del Plata Entre Todos invitan a toda la ciudadanía a descargar y difundir este documento. Se puede acceder al Informe en https://mardelplataentretodos.org/documento/75