Comienzan a escucharse los primeros pedidos de condena contra la docente acusada de abusar de más de 30 chicos

El juicio contra Analía Schwartz se acerca a sus instancias finales. El lunes, la fiscal dará su alegato y luego será el turno de escuchar a las querellas. En último lugar, se escuchará la voz de la defensa de la maestra, que insistirá con la absolución que ya se dictó en 2017.

En 2017, Schwartz fue absuelta pero Casación anuló el fallo y ordenó realizar un segundo juicio. Foto: archivo 0223.

11 de Diciembre de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Falta cada vez menos para saber si la Justicia de Mar de Plata finalmente confirmará la inocencia de Analía Schwartz o si la condenará. A partir de esta semana, comienzan a escucharse los alegatos de las distintas partes en el marco del segundo juicio que comenzó en octubre contra la docente de música acusada de abuso sexual y corrupción de menores.

El lunes, la fiscal Florencia Salas hará saber su pedido de condena al  Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata y un día más tarde lo harán las querellas particulares: primero alegará el abogado Martín Bernat y a continuación César Sivo, quien representa a la mayoría de las familias denunciantes, según pudo confirmar 0223.

En fecha a definir, aunque las fuentes consultadas indican que sería el jueves 15 de diciembre, el último de los alegatos estará a cargo de la defensa de Patricia Perelló, la abogada de la maestra  del jardín “Maminas” – dependiente del instituto Fleming – y del colegio “San Antonio María Gianelli” que fue absuelta por los mismos cargos en mayo de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Las penas en juego

La grave acusación que se sostiene contra Schwartz por “corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación, en concurso real” pone en juego penas que no son para nada menores.

Solo hay que recordar los alegatos que hicieron las partes acusadoras en el primer juicio: el Ministerio Público Fiscal, que en aquel entonces estuvo representado por el ya jubilado Fernando Castro, llegó a pedir 24 años de prisión inmediata mientras que los abogados de los particulares damnificados coincidieron en exigir una pena a 28 años de prisión. Perelló, por su parte, pidió la absolución, y ya anticipó que se mantendrá firme en su postura en este segundo debate.

¿Y cuándo está la sentencia?

A partir de estos plazos y en virtud de la complejidad del juicio que comenzó a mediados de octubre, trascendió la posibilidad de que los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone pudieran postergar el veredicto y la sentencia. Más allá de poder solicitarlo a las partes, los actores creen que el mismo se va a conocer antes de fin de año.

El caso

El 16 de mayo del 2017 la docente fue absuelta por el tribunal integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Sin embargo, el 1 de marzo del 2018, el tribunal de Casación Penal hizo lugar a la apelación impulsada por la fiscalía y los abogados de los particulares damnificados por lo que anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata y ordenó realizar otro juicio, con intervención – naturalmente  – de otros jueces.

Al revisar el fallo del 2017, el tribunal de alzada determinó que solamente tres casos fueron bien absueltos, por lo que ahora se vuelve a analizar la inocencia o culpabilidad de Analía Schwartz en torno a otros 31 casos, 9 de los cuales son por la calificación de abuso sexual. Hasta último momento, y con presentaciones que incluso llegaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la abogada defensora de Schwartz quiso refrendar el veredicto de primera instancia pero no tuvo éxito en sus planteos.

Padres y madres de alumnos de entre tres y cinco años sostienen desde un primer momento que la maestra abusó de sus hijos, entre 2012 y 2013. En Cámara Gesell, algunos nenes declararon sobre una “señorita mala” e hicieron referencias a un supuesto juego, un “secreto” que les podía costar la vida a ellos o a sus padres, y hasta hablaron de tocamientos, de desnudos y otras aberraciones sexuales en plena clase.