Arranca el debate por la licitación del transporte público de los próximos 15 años en Mar del Plata

Funcionarios del Ejecutivo asistirán el lunes al Concejo Deliberante para presentar el pliego de bases y condiciones elevado hace un mes. El gobierno de Montenegro propone con 33 líneas divididas en tres grupos empresariales. Los detalles.

Al igual que en 2021, Bonifatti y Galván presentarán el proyecto de Situ. Foto: 0223.

15 de Diciembre de 2022 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando se especulaba que el inicio del debate del pliego del transporte de pasajeros quedaría relegado para 2023, la gestión de Guillermo Montenegro sorprendió y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, se presentarán el próximo lunes en el Concejo Deliberante para dar detalles de la propuesta de licitación.

El proyecto que plantea cambios al que fue rechazado por los concejales en 2021 fue elevado a mediados de noviembre por el intendente Guillermo Montenegro, donde se propone un contrato de 12 años, con 33 líneas divididas en tres grupos empresariales. El denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema.

Con la agenda de diciembre centrada en el Presupuesto 2023 y con la llegada de las Fiestas, a priori se barajaba que el tratamiento quedaría reservado para el próximo año. Sin embargo, este jueves el presidente e la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, informó a sus pares de la presencia de los funcionarios en el encuentro del próximo lunes a las 9 horas.

Allí, se espera que Bonifatti realice un planteo político sobre las intenciones del Ejecutivo con el nuevo proyecto diseñado, mientras que Galván realizará una profunda exposición sobre los aspectos técnicos del Situ.

La Línea Anular, una de las novedades del nuevo proyecto.

Una de las novedades del proyecto es la Línea Anular, que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán a través de un recorrido por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, en ambos sentidos. “Quiere decir que se va a descomprimir el centro y que la gente no va a tener que ir hasta ahí para hacer cambios de línea”, explicó Bonifatti.

En cuanto al boleto combinado, es decir, la posibilidad que los usuarios abonen un solo viaje y se suban a otro colectivo, el proyecto establece una combinación entre diferentes líneas sin costo adicional, con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche.