Jornada de memoria en Rauch por el femicidio de Jovita Papponetti

En el marco del programa Mariposas, se realizó un acto en el hospital “Eustoquio Díaz Vélez”, lugar donde trabajaba la mujer asesinada hace 17 años.

La señalética recordatoria fue instalada en el hospital de Rauch donde trabajaba Jovita.

20 de Diciembre de 2022 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se realizó en la ciudad de Rauch una jornada en memoria de Jovita Papponetti, a 17 años de su femicidio. La actividad formó parte del programa “Mariposas”, que implementa el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, cuyas acciones están destinadas a la construcción colectiva de la memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Flavia Delmas, y el intendente local Maximiliano Suescun, se descubrió una placa en el hogar de protección para mujeres víctimas de violencias que lleva el nombre de Jovita Papponetti.

Jovita Papponetti representada en el hospital de Rauch donde trabajaba.

“El Estado presente y la sociedad comprometida son necesarios para enfrentar las violencias de género con el objetivo de erradicarlas porque permean en todos los espacios en los que transitamos” señaló la funcionaria bonaerense.

Las actividades realizadas en la localidad, tanto la creación de la casa de tránsito para víctimas de violencias de género y como la señalización del lugar donde trabajaba Jovita, emergen de una ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

“Estas actividades conjuntas, que denominamos Estado presente y compromiso social, surgen de comprender que la violencia no distingue colores políticos, clases sociales ni partidos políticos” señaló Flavia Delmas.

Programa Mariposas: señalizar para no olvidar

La señalética recordatoria fue instalada en el hospital municipal “Eustoquio Díaz Vélez”, lugar donde trabajaba Jovita.

Durante el acto, Carla Lúpori Papponetti, la hija mayor de Jovita recordó a su madre y refiriéndose al femicida, su padre, indicó: “Nos dejó sin mamá y nos dejó solos, sin familia, sin compañeros/as, sin amigos. Sufro mucho y sigo sufriendo. Además de tener mi familia que me quiere pero no es el caso, ni se puede comparar. Yo y mis hermanos siempre necesitamos a mamá”.

En el cierre Delmas recordó que “estas actividades son fundamentales y necesarias no solo para trabajar la memoria sino que también para desarrollar políticas de prevención”.

Participaron de las actividades junto a la directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez, familiares, amigas,amigos, vecinas y vecinos de Jovita. En tanto, por parte del municipio concurrieron la directora de Género Adriana Chiclana, el presidente del Concejo Deliberante Victoriano Cano, la presidenta del bloque del Frente de Todos María de los Ángeles Lamarche y el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio Juan Miguel Alberro Teruel.