Personas con discapacidad motriz tendrán estacionamiento reservado a menos de 100 metros de su domicilio

Será de uso exclusivo para los titulares, quienes podrán ser las personas con discapacidad o sus familiares. Su instalación y mantenimiento estará a cargo del beneficiario. Se esperan detalles sobre cómo su tramitación.

Los estacionamientos exclusivos existen en ciudades como Buenos Aires. Foto: Gobierno Caba.

29 de Diciembre de 2022 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza a través de la creó la reserva de un espacio en la vía pública para estacionamiento de vehículos de personas con discapacidades de tipo motriz, el cual se deberá encontrar a menos de 100 metros de su domicilio.

La normativa fue apoyada por todos los bloques legislativos tras un debate de más de un año, en base a un proyecto presentado por la concejala Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) y que incorporó aportes de diversas dependencias municipales.

Según se establece en la nueva ordenanza sancionada este miércoles, para acceder al beneficio los titulares deberán cumplir alguno de los tres requisitos allí establecidos. Por un lado, podrán hacerlo aquellas personas que tengan en forma permanente deficiencia motora de los miembros inferiores y manifesta dificultad de traslación; por el otro, ser titular del dominio del automotor para personas con discapacidad para el que se requiere el permiso y poseer licencia de conductor otorgada; o, por último, ser familiar directo, conviviente o tutor de la persona que tenga la discapacidad motora.

La reserva se otorgará en el lugar más próximo al domicilio del titular, dentro de una distancia máxima de 100 metros, incluyendo aquellos lugares donde rija el sistema de Estacionamiento Medido. No necesariamente será en la cuadra, ya que los 100 metros también podrían extenderse a toda la manzana, de modo que el beneficiario no deba cruzar la calle.

El proyecto fue presentado en 2021 por la concejal Liliana Gonzalorena. Foto: 0223.

En tanto, se establece que cada titular no podrá gozar de más de una reserva, a la vez que tampoco se podrá otorgar más de una por domicilio. Se esperan detalles sobre cómo será el procedimiento para solicitar la reserva y el plazo por el cual tendrá validez, lo que se conocerá en la reglamentación que deberá publicar el Ejecutivo. Lógicamente, quienes invadan los espacios de estacionamiento reservado serán infraccionados, incluso si se tratare de un vehículo adaptado para personas con discapacidad.

Por último, en la ordenanza se establece que una vez otorgado por la Comuna, el espacio reservado deberá ser instalado, señalizado y mantenido por el beneficiario, y en caso de incumplimiento la Municipalidad podrá revocar el permiso.