Habilitarán estacionamiento reservado para personas con discapacidad en la costa y en plazas

Se ubicarán dos cada 500 metros entre Escollera Norte y Beltrán. También habrá dos espacios exclusivos en 15 plazas, parques y paseos de Mar del Plata. También se amplían los estacionamientos reservados en centros comerciales.

Con los cambios a la ordenanza, se ampliarán las plazas de estacionamiento. Foto: Prensa MGP.

30 de Diciembre de 2022 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las dificultades que tienen las personas con discapacidad para encontrar estacionamiento en las zonas con mayor movimiento vehicular podrían empezar a encontrar un principio de solución, tras la sanción de una ordenanza que amplía las zonas de la ciudad que contarán con estacionamiento reservados para personas con discapacidad.

A partir de dos proyectos de los concejales radicales Marianela Romero y Daniel Núñez, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles modificar la Ordenanza 14.684 que regula los espacios de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. La propuesta se suma a otra también aprobada en la última sesión del año, en este caso para que se instalen espacios de estacionamiento en cercanías de los domicilios de las personas con discapacidad.

Como novedad, se habilitan dos espacios reservados cada 500 metros en el sector costero comprendido entre Escollera Norte y Beltrán. En tanto, también se autorizarán otras dos plazas de espacios reservados de seis metros en 15 parques, plazas y paseos: Plaza España, Plaza Pueyrredon, Plaza Rocha, Plaza San Martín, Plaza Mitre, Plaza Peralta Ramos, Plaza Colón, Plaza del Milenio, Paseo Dávila, Paseo Alicia Moreau de Justo, Paseo Jesús de Galíndez, Paseo de las Rocas, Paseo Guardavidas Guillermo Volpe, Parque Primavesi y Parque General San Martín.

La ordenanza, que deberá ser promulgada por el intendente para entrar en vigencia, también dispone espacios reservados en los accesos o cercanía de hospitales, clínicas, Caps, centros de día y en todas aquellas instituciones que presten servicios de salud y que la autoridad de aplicación considera conveniente.

La nueva ordenanza unificó dos proyectos de los concejales Romero y Núñez. Foto: 0223.

A su vez, se ampliarán las plazas reservadas en los centros comerciales, dado que la actual normativa solo comprende la zona delimitada por Salta, Avenida Luro, Avenida Patricio Peralta Ramos y Avenida Colón. Ese espacio se extenderá de Salta a España, mientras que también se incorporan las calles San Juan desde Alberti a Río Negro; y Güemes desde Gascón a Rodríguez Peña.

En todos los casos, el automotor que haga uso de estos espacios debe ser conducido por la persona con discapacidad o por la persona debidamente autorizada por ella, ocupando el primero calidad de acompañante. La persona con discapacidad, para gozar del derecho, deberá tener el Certificado Único de Discapacidad vigente.