Gerardo Romano, y el doloroso paso por Mar del Plata en los años más oscuros del país | 0223

Gerardo Romano, y el doloroso paso por Mar del Plata en los años más oscuros del país

El actor fue reconocido este viernes en el Concejo Deliberante por su trayectoria. Durante el acto, evocó su participación en una convocatoria que hicieron las Madres de Plaza de Mayo de la ciudad, en plena dictadura. "Fue una experiencia muy particular", expresó.

El artista se quebró al recordar los días díciles que transitó por la ciudad en los '70. Fotos: 0223.

11 de Febrero de 2022 16:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El consagrado actor Gerardo Romano fue reconocido este viernes por su trayectoria y compromiso a la cultura en el Concejo Deliberante de Mar del Plata y evocó, durante el acto, recuerdos emotivos sobre las experiencias difíciles que vivió en la ciudad en plena dictadura militar.

"Agradezco Mar del Plata por la hospitalidad brindada siempre, como instrumento difusor de la cultura teatral que tanto necesitamos y queremos", dijo, en primera instancia, el hombre que sigue de temporada en "La Feliz" con su obra “Un judío común y corriente”.

El artista recordó que cuando recién iniciaba su carrera y acompañaba a su novia en la temporada del ´80, lo fueron a buscar las Madres de Plaza de Mayo que estaban organizadas en la ciudad para que participe en una marcha.

Irene Molinari y Victor Laplace acompañaron al consagrado artista en el Concejo. Fotos: 0223.

 "Fue una experiencia particular para mí que recién comenzaba, convencer a cada uno de mis colegas, todavía con la dictadura militar. Fui al Atlas, estaba Darío Grandinetti haciendo una obra con Luis Brandoni. Iba acompañado con las Madres, ellas explicaban. Fue una marcha memorable y emocionante", afirmó.

Romano aseguró que, en la protesta, su "compañera lloraba y tenía miedo". "Había convencido a su amiga Camila Perisé que la acompañe, iban de la mano", relató con la voz quebrada de la emoción. 

También recordó que "en el ´78 cuando quisieron chupar a Tato Pavlosky yo lo tuve dos meses guardado en mi casa". "Luego junto con el compañero Brandoni lo ayudamos a exiliarse a Brasil", agregó.

En el recinto del Concejo, Romano estuvo acompañado por su amigo Víctor Laplace, otro destacado actor, a quien dijo admirar en sus primeros años: "Él era un referente para mí. Cuando comencé Victor estaba exiliado en México. Que esté hoy acá me llena de orgullo y emoción".

En el marco del reconocimiento impulsado desde el Frente de Todos, también estuvo presente Irene Molinari de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Fabián Muñoz de Abuelas de Plaza de Mayo filial local, organismos de Derechos Humanos, integrantes de la agrupación Abrazo Ciudadano y familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas.

"Romano no ha callado en las tablas, en el teatro y la tele pero tampoco en la calle, en las plazas, en nuestro sufrimientos como pueblo", resaltó al respecto Marina Santoro, la jefa de bancada del bloque kirchnerista.