Agua contaminada en el arroyo Las Brusquitas: mueren peces y ovejas de campos aledaños

El arroyo que divide General Pueyrredon y General Alvarado se puso blanco. Propietarios de campos aseguran que es la tercera vez que ocurre y provoca una “catástrofe”. Piden respuestas a las autoridades.

El arroyo Las Brusquitas se tiñó de blanco.

12 de Febrero de 2022 21:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El arroyo Las Brusquitas, cauce natural que divide los partidos de General Pueyrredon y General Alvarado, se puso de un color blanco que llamó la atención de los propietarios de campos aledaños. Y no justamente por su belleza: el agua contaminada mató a los peces del arroyo y también a ovejas y vacas que toman esa agua.

“Es la tercera vez que esto ocurre en los últimos dos años. Provoca una catástrofe”, le confirmó a 0223 un productor agropecuario, víctima de la situación que se dio este sábado en los campos de la zona.

 

Según pudo saber este medio, todos los campos que están alrededor de este arroyo padecieron, en mayor o menos medida, las consecuencias del agua contaminada. Pero los más afectados son los que están desde el Camino Viejo a Miramar hasta Otamendi. Los damnificados ya elevaron el reclamo a la Cooperativa de Luz y Agua de Otamendi, que es la encargada de controlar el vertido de los líquidos que se generan en esa localidad.

Los productores agropecuarios tienen la sospecha que ese líquido se genera en una industria de Otamendi, pero hasta el momento no hubo sanciones para los responsables de la contaminación.

Aparecieron peces muertos en el arroyo Las Brusquitas.

 

Desde la cooperativa, ante algunas consultas, les informaron que tomaron muestras del líquido que cayó al Arroyo Las Brusquitas para analizarlo y confirmar de qué se trata. A su vez, habrían confirmado que ese mismo líquido desbordo los sistemas de la cooperativa lo que provocó que termine en el arroyo.

“Queremos que encuentren al responsable porque esto trae problemas muy importantes para los productores, pero también para el medioambiente porque este arroyo desemboca en el mar”, explicó la fuente consultada por este medio.

Los productores aseguran que es la tercera vez en dos años que ocurre.