Sombra móvil: cómo es la propuesta que busca erradicar las áreas exclusivas de las playas marplatenses | 0223

Sombra móvil: cómo es la propuesta que busca erradicar las áreas exclusivas de las playas marplatenses

Desde el Emtur explicaron qué tipo de servicios deberán ofrecer los futuros concesionarios de las playas de la ciudad. Los detalles.

El Emtur busca erradicar las zonas de exclusividad en las playas de "La Feliz". Foto:0223

17 de Febrero de 2022 08:13

Este semana Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, anunció en el Concejo Deliberante que de ahora en más, en las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) a concesionar no se permitirá la utilización de estructuras fijas como carpas o sombrillas y que serán reemplazadas por “sombras móviles”.

El concepto es claro: cualquier marplatense o turista que quiera obtener el servicio podrá pagar por el alquiler de sombra, un sistema que es utilizado por ejemplo en las playas de Río de Janeiro, pero que este caso será acompañado por una batería de servicios. “La idea es que en la playa pública equipada haya sanitarios, servicio gastronómico, lugar de guardado y que el concesionario ofrezca sombra móvil como una sombrilla y reposera o una modalidad de sombra que la reemplace y donde el cliente la quiera ubicar”, explicó Martin, en diálogo con 0223.

En ese aspecto, el funcionario de Guillermo Montenegro sostuvo que la intención del Municipio “es que no haya más estructuras fijas en la arena ni espacios de exclusividad en las playas”, aunque aclaró que en la decisión la Comuna “va a respetar todos los contratos firmados que hay hasta el 2041”. 

Sin embargo, Martin tampoco descartó que en el futuro “puedan convivir los dos sistemas porque hay muchísima gente que la carpa le parece buenísima y otra que no”.

“La idea es que de a poco se vaya hacia esa modalidad que igual no quita que por ahí que en algunos de los balnearios nuevos aparezca más arena porque se haga un refulado y los balnearios que hoy tienen carpa vaya a una renovación. Es hablar de futurismo, pero puede ser que en 2041 haya el doble de arena y también se sostenga el formato de carpa. No hay que cerrarse porque falta mucho para terminar las concesiones”, dijo.

El titular del Emtur destacó que el anuncio realizado en los últimos días “tuvo muy buena recepción en el Concejo Deliberante y no tuve ninguna consulta negativa ni tampoco entre la gente”.

“Para que haya servicios tiene que existir una rentabilidad para que lo haga sustentable, porque sino no es perdurable en el tiempo. Y considero que el privado siempre es mucho más eficiente en las prestaciones de ese tipo de servicio que el estado. La playa Bristol-Popular fue la primera que presentamos y más emblemática pero vamos a ir presentando a lo largo de este año el resto de los balnearios”, completó.

El Municipio buscan extender hasta el 30 de abril de 2022 los permisos precarios de uso y explotación de las UTF Playa Bristol Popular, Pileta Punta Iglesia, Playa Estrada, Playa Redonda - donde la entidad Rancho Móvil montó cabañas de manera ilegal en el predio del kilómetro 544 de la ruta 11 -, Punta Cantera I, Playa Dorada, El Marquesado y Playa Chica.