Ex soldados continentales piden ser reconocidos como veteranos de guerra

Un grupo de ex soldados que viajaron a Río Grande durante el conflicto bélico de 1982 corta parcialmente la Autovía 2. Piden acceso a una pensión y reconocimiento como ex combatientes.

“Nos corresponde una pensión. Teníamos 18 años cuando nos mandaron a la guerra", aseguran los ex soldados continentales. Foto: 0223

25 de Febrero de 2022 10:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de ex soldados continentales, que participó como batallones de apoyo durante el conflicto bélico de 1982 cortan parcialmente e la Autovía 2 en reclamo de una respuesta por parte del Estado al petitorio en el que solicitaron ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas, para acceder al beneficio de una pensión.

"Hace cuarenta años que estamos en esta situación", dicen los ex soldados continentales.

El reclamo comenzó poco antes de las 9 de la mañana, cuando los manifestantes llegaron al acceso a Mar del Plata por Autovía 2 con banderas argentinas, pancartas y redoblantes dispuestos a visibilizar su situación. "No queríamos llegar a esto, pero no tenemos ninguna respuesta. Hace 40 años que estamos en esta situación”, explicó a 0223 el ex soldado Alejandro Lazowik. 

De acuerdo al relato del manifestante, tras el reconocimiento como soldado de guerra, le siguió en 1989 la firma del decreto 509 con el que el ex Presidente Raúl Alfonsín modificaba el alcance de los beneficios, al que solo iban a acceder los soldados que viajaron a la isla. “La modificación la hizo Alfonsín por un problema presupuestario y desde entonces estamos reclamando que se nos reconozca”, explicó el hombre.

"Nosotros también tuvimos participación en el conflicto", aseguran.

 

“Nosotros estuvimos en el batallón 5 como refuerzo en Río Grande. Hicimos operaciones bélicas el 26 y el 30 de abril. Pasamos muchas cosas. La gente no sabe lo que pasamos. Respeto a los que estuvieron en la Isla pero nosotros también tuvimos participación en el conflicto”, detalló Lazowik.

“Nos corresponde una pensión. Teníamos 18 años cuando nos mandaron a la guerra. Fuimos sin autorización de nuestros padres. Creo que nuestros reclamo es justo”, cerró.