Por la falta de vacunas, cayó el nivel de inscripción en jardines maternales y de infantes

La falta de disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 para menores de 3 años llevó a que muchas familias demoren o incluso resignen este año la inscripción.

La caída de inscripciones aflora como la principal preocupación en los institutos de enseñanza privada. Foto 0223.

9 de Febrero de 2022 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) acusaron una caída en la matrícula a los jardines maternales y de infantes por la falta de disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus para los menores de 3 años.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, reconoció como una preocupación la caída de inscripción de alumnos para el nivel inicial. “Hay menos inscripciones en los jardines de infantes y maternales”, aseguró a 0223.

“En las familias hay cierto temor con los más chiquitos porque la vacuna todavía no fue aprobada para los menores de 3 años” afirmó Zurita. Esta situación llevó a que muchas familias demoren o incluso resignen este año la inscripción en ese tipo de establecimientos educativos.

El representante de Aiepba aseguró que muchos institutos aún sufren coletazos de la crisis que causó la pandemia de coronavirus y confió que el intempestivo cierre del colegio Santa María del Buen Ayre en Mar del Plata es el correlato de la ayuda del Estado “que no llegó a tiempo”.

“Cuando una escuela entra en crisis es muy complicado. El año pasado cerraron más de 500 jardines maternales y de infantes y era importante que el Estado pusiera foco en esas escuelas”, reparó.

Zurita explicó que en este caso se gestionó un aporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que no se pudo materializar por las deudas que acarreaba con el Instituto de Previsión Social (IPS). “Hubo una intención del Estado en ayudar pero los requerimientos impidieron acceder a esa ayuda”, lamentó.

Sin embargo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) habían acusado a los directivos de no presentar una serie de informes para no acceder a un plan de pagos. “Tenían una voluntad de cerrar y todas la ayudas las desestimaron", lamentó Adriana Donzelli, titular del sindicato.

“La baja de matrícula, la deuda mantenida por algunas familias con la institución y no llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble, procediendo a no renovarse el contrato de locación. Lamentamos tener que haber llegado a esta instancia pero la realidad es que la situación es insostenible”, argumentaron, por su parte, desde el colegio.

El establecimiento funcionaba desde hace 15 años en Alsina 2754 y tenía jardín maternal y escuela primaria, con educación bilingüe y la promoción de distintos talleres educativos. El cierre deja a cerca de 200 chicos en total incertidumbre y 60 trabajadores en la calle.