Cuando un barco hospital argentino donó sangre a uno inglés en medio de la Guerra de Malvinas

La valiosa anécdota la contó el excombatiente inglés, Geoffrey Cardoso, durante la realización de la campaña de donación de sangre en el Polideportivo. “Lo que pasó, es un ejemplo para todos nosotros”, recordó con emoción. 

El ARA Bahía Paraíso trasladó a cientos de heridos durante la guerra de Malvinas.

15 de Marzo de 2022 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras miles de soldados rusos y ucranianos se desangran por motivos políticos, en Mar del Plata, un excombatiente inglés, en el marco de una campaña solidaria de donantes de sangre, recordó con emoción como fue el noble gesto de un barco hospital argentino, que en plena guerra, donó sangre a otro inglés.

Se trata de Geoffrey Cardoso, el exsoldado británico que fue artífice de la identificación de unos 90 soldados de 121 que estaba enterrados sin nombre en el cementerio insular de Darwin y cuyo gesto fue reconocido junto al de Julio Aro, con la nominación al Premio Nobel de la Paz.

El excombatiente británico Geoffrey Cardoso recordó el gran gesto del buque hospital argentino en medio del conflicto. Foto:0223

En el marco de la conmemoración a cumplirse en pocas semanas los 40 años de la guerra en el Atlántico Sur, Cardoso junto a Aro realizan con la Fundación No Me Olvides una campaña solidaria para recolectar dadores de sangre en el Polideportivo de la ciudad.

“Durante la guerra de Malvinas, el barco inglés Uganda, era un hospital y había heridos de ambos lados. Y faltaba sangre: entonces el barco argentino Bahía Paraíso se puso al lado de este barco inglés, para trasladar sangre de un barco a otro. ¿Es increíble? No, es normal. Y lo que pasó en esos tristes tiempos, es un ejemplo a todos nosotros”, valoró Cardoso, que no dudó en asentir que en el Reino Unido, un nuevo aniversario de la guerra, “se siente como lo hacen ustedes, muy profundamente en los corazones de todo el pueblo”.

El trabajo humanitario de Cardoso y Aro para reconocer a cientos de soldados NN, les valió en 2020 la nominación al Premio Nobel de la Paz. Foto:0223

Luego de la guerra, el buque hospital pasó a cumplir funciones de logística y de transporte polar y el 28 de enero de 1989 –teniendo unos 8 años de operatividad- sufrió un accidente náutico y se hundió en la Antártida frente a la base Palmer de los Estados Unidos.

El ARA Bahía Paraíso se hundió en la Antártida tras chocar con un frente rocoso. Foto: web Historia y Arqueología Marítima.