Fuerte rechazo a una nueva suba de retenciones: "Falta un peso y lo van a buscar al campo"

Tras el cierre de exportaciones a los subproductos de la soja, desde el sector cruzaron duramente a Alberto Fernández y al ministro Julián Domínguez. "El campo está desilusionado con este Gobierno", resumieron.

El campo de Mar del Plata manifestó su rechazo generalizado por el cierre de exportaciones y la posible suba de retenciones. Foto: 0223.

16 de Marzo de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Sociedad Rural de Mar del Plata lanzaron duras críticas al Gobierno de Alberto Fernández después del rechazo generalizado que manifestó el campo por el cierre de exportaciones de los subproductos de la soja y la posible suba de retenciones.

Antonio Oscoz, presidente de la entidad, advirtió que los productores agrícolas están "muy preocupados" por el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el aceite y la harina de soja que se materializó el domingo pasado y por los rumores de una inminente suba de las retenciones.

"El campo está desilusionado con este Gobierno que vino de promesa en promesa: dijeron que no se iban a tocar las retenciones y que no iba a haber suba de impuestos. Están haciendo todo al revés", apuntó en declaraciones a 0223.

El referente del campo en Mar del Plata aseguró que el cierre de exportaciones y la incertidumbre "castigan al productor" y cuestionó los motivos de la resolución. "Falta un peso y lo van a buscar al campo. Es una pena que no se recapacite y se busquen alternativas distintas a la actual cuando no hay control de gasto del Estado", sostuvo.

Para Oscoz, la medida que tomó el Gobierno se traducirá en un efecto adverso para el campo y la economía argentina en medio de un proceso de hiperinflación, según consideró. "Se va a producir mucho menos y van a ingresar menos divisas al país", advirtió.

El titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata denunció que con los controles sobre el campo "va desapareciendo la libertad de comercio" y que llegado el momento se transformará en una "confiscación" del Estado.

Julián Domínguez, el gran apuntado por el cierre de exportaciones y la posible suba de retenciones. Foto: 0223.

A su vez, no evitó cruzar al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, quien en varias ocasiones visitó a los productores de Mar del Plata. "Se llenó la boca diciendo que no iba a haber retenciones y seguro las suben", cuestionó y sentenció: "Es un gobierno reglamentarista por excelencia. Todo lo sacan por resoluciones ministeriales que carecen de constitucionalidad".

Si bien el Gobierno está obligado a acudir al Congreso para subir las retenciones, Oscoz aseguró que "no sería nada raro que lo hagan próximamente" para "seguir echando mano al arca del productor". "Se castiga constantemente al ciudadano. No lo dejan tranquilo. Siempre le meten la mano en el bolsillo. Esperemos que el Gobierno recapacite una vez más y que no siga presionando con la carga impositiva al campo. Destroza los precios y al productor", denunció.

El domingo pasado, el Gobierno resolvió "hasta nuevo aviso" la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

Esta medida se interpreta como un anticipo del incremento de las alícuotas para esos dos subproductos de la oleaginosa, que se establecería oficialmente mañana en el Boletín Oficial. En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación y pasarían a pagar 33% como rige para el grano de soja, según los topes establecidos por ley.

Comentarios de usuarios de Facebook