Inflación récord en febrero: los alimentos subieron el 10,4 % en los barrios de Mar del Plata

Lo informaron desde el Isepci, tras un análisis realizado en 120 comercios de cercanía en la ciudad. Advierten que marzo la inflación seguirá en alza.

El rubro almacén tuvo un incremento del 5,5% en febrero. Foto ilustrativa:0223

21 de Marzo de 2022 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un relevamiento realizado en 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 120 comercios de cercanía en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, arrojó que durante en febrero los alimentos subieron un 10,4%, una cifra "récord", según informaron desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), que es el encargado de efectuar el estudio del Índice Barrial de Precios (IBP).

En diálogo con 0223, Rodrigo Blanco, referente del Isepci y de la agrupación política Libres del Sur, consideró que el rubro que más empujó los aumentos fue el de frutas y verduras, con un 28,6% intermensual, pero también con fuertes aumentos en las carnes (8%) y los productos de almacén (5,5%), "muy por encima del promedio".

"Hay un conjunto de motivos, entre los cuales algunos quieren atribuirle al conflicto bélico en Ucrania" y que según su mirada "preocupa porque podría impactar más en marzo", con la suba del petróleo y de los comodities pero también de la "especulación y múltiples factores", explicó Blanco.

 Rodrigo Blanco, referente del Isepci y de Libres del Sur. Foto:0223

Según el relevamiento, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en enero necesitaba $30.179 para cubrir sus alimentos indispensables durante treinta días, requirió un mes después, en febrero$33.323. "Hoy una persona que esté trabajando en blanco puede estar incluso debajo de la línea de indigencia y con dos salarios mínimos, vitales y móviles, tampoco se alcanza la línea de la pobreza con la Canasta Básica Total (CBT)" y señaló que esta realidad es aún peor en el mercado laboral informal en la ciudad.

En un año los alimentos subieron un 55,6%

 

En el informe de Isepci, destacan que en el comparativo interanual, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento del 55,6%, muy por encima de los anunciados aumentos en las primeras paritarias del año, y la suba anunciada del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Entre los productos que destacan su aumento en el rubro verdulería, se encuentran: la lechuga con un aumento del 150%, la zanahoria un 62%, acelga, cebolla, tomate y huevos superaron el 30%, llegando en algunos casos casi al 35%, mandarina 25%, y zapallo, batata y banana superaron el 10%. 

En el rubro almacén, se registraron fuertes subas de precios la mermelada (17.5%) galletitas saladas (17%), gaseosas (15%), café (15%), yogurt firme (14%), galletitas dulces (13%), polenta (12.5%), manteca y dulce de batata (10%).

Asimismo, en el rubro carnicería los productos que más aumentaron en el mes de febrero fueron: espinazo (25%), carne picada (10%), nalga y pollo (con casi un 9%), pescado (7.5%) y asado (7.3%).

"En marzo seguramente vamos a tener una inflación alta porque hay muchos factores que nos hacen pensar eso. Estamos en vísperas de nuevos anuncios porque el gobierno nacional quiere moligerar algunas suba en alimentos. La verdad que mucha esperanza uno no puede tener porque ha visto fracasar múltiples propuestas, proyectos y programas que el gobierno ha implementado. En concreto, cuando uno va a la góndola, sobre todo en los comercios de cercanía barrial, no encuentra un impacto de esas políticas", concluyó Blanco.

El acuerdo con el FMI

Para el director del Isepci, el acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI, "implica, aceptar que de aquí en más rigen las condiciones que el organismo le vaya imponiendo al país", entre las cuales habría "cronometradas rebajas para la emisión monetaria y el descenso del déficit fiscal de riguroso cumplimiento en los próximos años; sin proponer alcanzar algún piso indispensable de crecimiento general de la economía", cuestionó.